Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis ganadores en el Premio Casa con récord de cuentos

Seis ganadores en el Premio Casa con récord de cuentos
01 de febrero de 2014 - 00:00

Escritores de Colombia y México encabezan los premios literarios Casa de las Américas, en La Habana, que este año se disputaron en cuento, teatro, ensayo artístico, literatura brasileña y en inglés o creol, informó el jueves la institución.

La colombiana Margarita García ganó en cuento con su libro Cosas peores por ser “un manuscrito consistente y unitario, de sólida arquitectura narrativa, que prioriza la insinuación por sobre lo explícito”, según el veredicto del jurado.

En esta edición 55 del premio convocado por la institución cultural cubana Casa de las Américas el género cuento registró 200 títulos presentados, considerada la mayor cifra de participación en la historia del concurso literario.

En el género teatro obtuvo el premio el mexicano Alejandro Román, con Blanco con sangre negra, una “propuesta de gran riesgo, que desafía con su lenguaje poético el canon existente”, según el jurado.

El veredicto resaltó, también, “la potencia” de sus imágenes y “la profundidad” de esta literatura “dramática” que “entreteje” un tema contemporáneo y político con “una reflexión” sobre el arte, “dialogando con su época y desafiando las propuestas estéticas”.

José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica, del colombiano Carlos Orlando Fino, ganó en ensayo de tema artístico-literario. Los especialistas consideraron el texto “convincente e iluminador”, así como pleno de “desplazamientos articulados” por las ideas estéticas y artísticas del escritor cubano José Lezama Lima.

Mário Magalhães se llevó el lauro en literatura brasileña con Marighella: o guerrilheiro que incendiou o mundo (Marighella: el guerrillero que incendió el mundo), un libro distinguido por “su calidad, rigor en la escritura y consistencia investigativa de su personaje”, destacada figura política de Brasil.

El premio en literatura caribeña en inglés o creol lo obtuvo David Austin, de Jamaica, con la obra Fear of a Black Nation-Race, Sex, and Security in Sixties Montreal (Miedo a la Nación Negra-raza, sexo y seguridad en los sesenta en Montreal).

También fue otorgado el premio de Estudios sobre la mujer a La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963) de la venezolana Mariana Libertad Suárez. Este texto fue valorado como “una obra que goza de una inteligente capacidad crítica y argumentativa”.

Los galardones honoríficos de poesía ‘José Lezama Lima’, el de narrativa ‘José María Arguedas’ y el de ensayo ‘Ezequiel Martínez Estrada’ fueron otorgados a la colombiana Piedad Bonett, ganados por Explicaciones no perdidas;al mexicano Juan Villoro, por Arrecife, y al brasileño Luiz Bernardo Pericás, por Che Guevara y el debate económico de Cuba, respectivamente.

El jurado, integrado por 22 intelectuales de 12 países de la región, anunció su fallo luego de un retiro de 10 días, dedicado a la lectura de las 376 obras presentadas al concurso, y las respectivas deliberaciones para la elección de los ganadores en las 6 categorías del Premio Casa.

Dedicado a homenajear a reconocidas figuras de la literatura latinoamericana como la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda y la puertorriqueña Julia de Burgos, el certamen rindió tributo póstumo a los recién fallecidos intelectuales José Emilio Pacheco (México) y Juan Gelman (Argentina).

Desde su creación, más de 25.000 autores del continente han participado en este concurso.

Datos

El Premio Casa de las Américas, que fue creado en 1960, se denominó previamente Concurso literario hispanoamericano. En 1965 tomó este nombre hasta la fecha.

Al inicio hubo las categorías de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo. Luego se agregó testimonio (1970), literatura para niños y jóvenes, y literatura caribeña de habla inglesa (1975), literatura caribeña francófona (1979) literatura brasileña (1980) y literatura indígena (1994).

No todas las categorías son premiadas; el jurado declara algunas desiertas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media