Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Retrospectiva de Víctor Gaviria se realizará en la sala Alfredo Pareja

Víctor Gaviria fue el primer director colombiano nominado a Palma de Oro del Festival de Cannes, con la película La vendedora de rosas, en 1998.
Víctor Gaviria fue el primer director colombiano nominado a Palma de Oro del Festival de Cannes, con la película La vendedora de rosas, en 1998.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
17 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Una retrospectiva de películas, cortometrajes y documentales del cineasta colombiano Víctor Gaviria se exhibirá en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

El encuentro fílmico,  que presentará cintas de finales de los años 70 hasta los más actuales, se realizará del  20 al 25 de marzo.

La retrospectiva se denominó La belleza del asfalto   y fue ideada junto con la Cinemateca Municipal de Medellín. Entre las películas que se proyectarán están: La vendedora de rosas (1998); Rodrigo D. No futuro (1990); Sumas y restas (2005); y La mujer del animal (2016), su más reciente trabajo.

Gaviria trabaja con ‘actores naturales’, personas que eligió en un casting largo -que incluye entrevistas a profundidad-, al que van aficionados sin cumplir el requisito de ser profesionales.

“Lo que empiezo a hacer en los 80 es un cine de realidad. Tomo lo real como inspiración directa y no interpreto, sino que uso todo de los no-actores con quienes trabajo”, le dijo el cineasta colombiano a este diario en 2017, cuando vino a Quito para dar un taller.

Los cortometrajes que se presentarán son La vieja Guardia, Habitantes de la Noche y  Los Músicos. Mientras que de los documentales de Gaviria se proyectará La marcha continúa, “una mirada sobre la vida y obra de dos líderes de la no violencia, con una recopilación de testimonios de sus familias, amigos, colaboradores y la experiencia personal de algunos marchantes”, señala un comunicado de prensa.

Como complemento de esta muestra se proyectará Poner a actuar Pájaros: 20 años después, de Erwin Goggel, filme que muestra el  detrás de escena de una de las películas más populares del cine colombiano, La vendedora de rosas. 

“Eso (la crítica) aparece en la medida en que los relatos (de sus película) se construyen a partir de narraciones reales. Son críticas porque no parten de la visión de un cineasta de clase media, sino de testimonios vitales y personales sobre lo social. Son una forma de antiliteratura, sí, parten desde lo antisocial”, comentó Gaviria. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media