Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un 16 de enero se publicó ‘Don Quijote de La Mancha’

Un 16 de enero se publicó ‘Don Quijote de La Mancha’
16 de enero de 2016 - 13:25 - Agencias

El 16 de enero de 1605 se publicó en Madrid la primera edición de El ingenioso hidalgo, Don Quijote de La Mancha, la cual está considerada una de las obras más destacadas de la literatura española y universal, además de ser una de las más traducidas.

Impresa en casa de Juan de la Cuesta a finales de 1604, la obra salió a la venta en enero de 1605 con numerosas erratas, por culpa de la celeridad que imponía el contrato de edición. Se reimprimió en el mismo año y en el mismo taller, de forma que hay en realidad dos ediciones de 1605 ligeramente distintas. Se sospecha, sin embargo, que existió una novela más corta, que tal vez circulaba manuscrita e, incluso, podría ser una primera parte de 1604. Miguel de Cervantes publicó la segunda parte de dicha obra en noviembre de 1615.

Este 2016 está dedicado, en el cuarto centenario de su muerte, a Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), el más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos. La efeméride se recordará en todo el mundo, especialmente en el ámbito hispanohablante, con distintas actividades institucionales y editoriales.

En algunas de ellas participará activamente la Real Academia Española (RAE), que ha publicado en los últimos meses tres ediciones del Quijote y otras obras de su autor, desde los Entremeses y las Novelas ejemplares hasta La Galatea, dentro de su colección Biblioteca Clásica, dirigida por el académico Francisco Rico.

Este año está prevista la aparición de Viaje del Parnaso y la poesía completa de Cervantes y, ya en 2017, saldrá de imprenta Persiles y Sigismunda.

En abril de 2016 volverá a oficiarse en la iglesia de las Trinitarias —en donde reposan los restos del escritor— la tradicional misa dedicada a Cervantes. Desde 1861, la RAE ofrece en este convento madrileño un funeral en memoria del autor del Quijote y de los académicos fallecidos durante el último año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hoy 23 de abril se celebra en todo el mundo, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. En el país hay lecturas coordinadas y conversatorios.

Social media