Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petroff presidirá el núcleo azuayo de la CCE

Iván Petroff ganó las elecciones de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, con 88 votos a su favor.
Iván Petroff ganó las elecciones de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, con 88 votos a su favor.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
16 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La mayoría de los miembros de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, eligió a Iván Petroff como su presidente para los próximos cuatro años. De los 253 miembros del núcleo  que constaban en el padrón electoral, acudieron a votar solamente 173, según el registro de la secretaría general de la institución.

Las elecciones se efectuaron sin contratiempos. El ganador de esta contienda electoral obtuvo 88 votos, mientras Carlos Vásconez, que buscaba la reelección, logró 63 y Bolívar Ávila, de la lista 3, apenas tuvo 16 a su favor. Hubo 2 votos blancos y 4 nulos.

Petroff fue docente en el colegio Benigno Malo para luego desempeñarse como su rector y, actualmente, es el director de la carrera de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Cuenca.

En el debate que se llevó a cabo el pasado martes, el actual presidente señaló que establecerá alianzas con la empresa privada para que la gestión cultural se integre a las actividades que esta pueda tener. Y añadió, en su propuesta de campaña, que los locales de los que dispone la Casa de la Cultura deberán servir para fomentar el arte y no para estar arrendados con actividades comerciales ajenas a la dinámica de la cultura de la ciudad.

En este punto, el presidente saliente defendió el arriendo de los locales dispuestos en la sede al considerar su importancia en cuanto a la autogestión. Esta posición fue contrastada por Petroff y el candidato Ávila, quien consideró generar más fondos con otro tipo de gestión cultural y participando de las convocatorias y fundaciones a nivel internacional, que se focalizan en materia de cultura.

Petroff, tras las elecciones, señaló a diario El Tiempo que lo primero que hará una vez asumido el cargo será “una evaluación de cómo nos entregan la Casa de la Cultura”.

También dijo que con la planificación que ha desarrollado junto a su equipo de trabajo evitará las improvisaciones que se puedan generar.

Además, el nuevo presidente indicó que no se harán eventos “hasta poner la casa en orden” y que todo el trabajo de evaluación no tomará más de dos meses, pero que los servicios del núcleo se mantendrán para los afiliados y ciudadanos.

Para los miembros de la Casa de la Cultura, el nuevo directorio tiene el compromiso de enfocar su trabajo hacia los barrios y las comunidades que han sido olvidadas.

Miguel Galarza, miembro del núcleo, dijo que uno de los retos de la actual administración es garantizar un proceso de descentralización con la capital, pues considera que el trabajo de la dependencia azuaya se ve limitado por esta situación.

En tanto, el presidente saliente, Carlos Vásconez, dijo que el trabajo realizado en los 4 años ha sido extenso y ha mantenido una labor de puertas abiertas que ha servido para incluir a los ciudadanos en este ente provincial. “Pero no todos los gestores culturales quieren ser incluidos”, dijo, agregando que muchos de sus miembros jamás han llegado al núcleo para conocer el trabajo que se ha desarrollado. “A veces por resentimientos personales o porque no hay empatía con las ideas o conceptos que se manejan dentro de la cultura”, manifestó.

Vásconez indicó que uno de los trabajos prioritarios de la nueva directiva es la protección de la autonomía. “Hay que defender la Casa de la Cultura para que siga adelante y luego vendrán las cosas internas”, señaló. En este tema, Iván Petroff indicó que la autonomía no tendrá que ser tocada. “La Ley de Cultura va a pasar y, por lo tanto, hay que comprometer a todos los miembros para hacer una defensa frontal en este tema”, dijo en el debate.

Tras la proclamación de los resultados hubo un plazo de 24 horas para que cualquier candidato que participó pueda impugnar el proceso. En caso de no haber contratiempos, el lunes próximo se decidirá la fecha de la posesión de Iván Petroff y su directorio.

Petroff es elegido antes de que se apruebe la Ley de Cultura, que reestructuraría la forma como está organizado actualmente el sistema del sector. (I)  

Datos

La Casa de la Cultura del Azuay dispone de varios locales que están en arriendo y que, según su expresidente, sirven para disponer de recursos que van a la entidad.

Tres listas participaron en el proceso electoral. El candidato Bolívar Ávila dijo que la Casa de la Cultura del Azuay en la asignación de fondos debe manejarse con un reglamento claro y transparente.

Para Petroff, es importante la gestión que se pueda realizar para conseguir los recursos que necesita la entidad cultural y hay que hacer alianzas para avanzar en proyectos en beneficio de la cultura.

Según el nuevo presidente, debe haber un nuevo trabajo cultural dentro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, y que el mismo debe proyectarse en el país para que sean conocidos sus actores.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media