Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Película sobre mujeres que perdieron custodia de sus hijos se exhibe en el EDOC

Madre Luna se está estrenando. La película muestra la lucha de mujeres latinas por recuperar la custodia de sus hijos retirada por el Estado italiano.
Madre Luna se está estrenando. La película muestra la lucha de mujeres latinas por recuperar la custodia de sus hijos retirada por el Estado italiano.
Foto: Madre Luna / Fotograma
13 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Un grupo de madres de distintas procedencias, clases sociales y países latinoamericanos pelean por recuperar a sus hijos en Italia, país al que migraron y donde, por diversas circunstancias, perdieron la custodia.

Así podría resumirse el documental Madre Luna, que se proyecta hoy, a las 19:00, en la sala Alfredo Pareja, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con la presencia de la directora, Daysi Burbano.

El filme sigue sobre todo a Betty, una migrante ecuatoriana que era víctima de violencia doméstica, lo que volvía insostenible la situación en su casa.

“Su historia es bastante compleja, pero al mismo tiempo su fortaleza es fascinante”, dice Burbano acerca de esta madre que perdió la custodia de sus hijos luego de no encontrar el apoyo de las autoridades italianas.

Originalmente, Burbano tenía pensado contar solo la historia de Betty, y con ese proyecto ganó tres fondos de postproducción, incluido uno del Festival de Mujeres en Chile (Femcine7).

Dice que el hecho de recibir todo ese apoyo cambió el alcance de la historia que contaría el filme. “Reestructuré nuevamente mi guion y decidí ampliar la historia para que no se centrara solo en familias migrantes ecuatorianas”, explica Burbano en una entrevista con revista Recodo.

Así, Madre Luna registra el testimonio de madres que llevan meses, e incluso años, separadas de sus hijos por motivos económicos, sociales o, simplemente, por discriminación. En algunos de estos casos, los niños ya fueron dados en adopción.

El documental se estrenó en la actual edición del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC) el sábado 11.

Daysi Burbano realizó cortometrajes, películas de ficción y documentales sobre la migración, violencia de género y contaminación en la Amazonía.

Además de cineasta, es periodista y productora audiovisual, y obtuvo su maestría en Cine Documental de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

La cinta se presentará de nuevo el 18 de mayo (16:30) en Flacso Cine (La Pradera y Diego de Almagro), y  tendrá un foro con la directora. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Si la fiesta celebra lo que han conseguido como grupo que arma una coreografía, lo que sucede después es siniestro: pone al espectador con los pelos de punta.

Social media