Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gran barrera de coral del país oceánico sería declarada en riesgo

Patrimonio mundial en peligro

La Gran Barrera es denominada el ser animal vivo más grande del mundo. Foto: Cortesía
La Gran Barrera es denominada el ser animal vivo más grande del mundo. Foto: Cortesía
02 de mayo de 2014 - 00:00

Si Australia persiste en su decisión de verter tres millones de toneladas de material dragado en la Gran Barrera de Coral, la Unesco la incluirá en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro.

Según la Agencia AAP, la Unesco ha mostrado su preocupación en un informe enviado la noche del miércoles. En él señala que el país de Oceanía ha aprobado proyectos de desarrollo en su litoral, pese a que todavía no se ha completado la evaluación estratégica de la Gran Barrera.

Las críticas de Unesco se centran en el proyecto de expansión del puerto de Abbot Point, que incluye el vertido de tres millones de toneladas de material de dragado en el parque marino, sin haber analizado adecuadamente otras alternativas.

La Unesco pidió al Gobierno australiano que presente un informe ante el Comité de Patrimonio de la Humanidad el 1 de febrero de 2015, para que explique por qué considera que el vertido del material de dragado no tendrá un impacto negativo.

Este plan fue anunciado por el Gobierno en diciembre, al igual que el plan de extracción de gas en la isla Curtis y la construcción de un gasoducto en la zona de la Gran Barrera, que producirá más emisiones de CO2 que Dinamarca y Portugal juntos.

En 2012, una misión de la Unesco  dio a conocer que la actividad minera ponía en peligro la Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981, que alberga 1.500 especies de peces y 4.000 clases de moluscos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media