Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paramaribo dejaría de ser patrimonio de la humanidad

Paramaribo dejaría de ser patrimonio de la humanidad
06 de noviembre de 2013 - 00:00

Paramaribo, capital de Surinam, corre el riesgo de perder su posición en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco, luego de que esa organización advirtiera de la falta de atención en esa ciudad histórica. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) envió recientemente una misión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) a esta capital.

Los expertos encontraron que muchos edificios de estilo victoriano de madera están deteriorados o fueron sustituidos por estructuras de hormigón. Icomos señaló que aunque aún pueden apreciarse las características de la ciudad, las autoridades deben tomar medidas urgentes y evitar daños irreparables.

La Unesco llamó a no perder las características insignes de esa urbe, cuyos edificios ilustran la fusión gradual de la concepción arquitectónica holandesa con las tradicionales técnicas y materiales locales.

Paramaribo fue fundada por colonos en el siglo XVII y gran parte del centro histórico de la ciudad original está intacto. Fue declarada Patrimonio Mundial en junio de 2002.

También se criticó que fuera rediseñada la Plaza de la Independencia sin consultar previamente a la Unesco, permiso obligatorio para los patrimonios a escala mundial.

La institución dio un ultimátum de dos meses al Gobierno. Si las cosas no cambian antes del 31 de diciembre, Paramaribo sería retirada de la "Lista de Patrimonio de la Humanidad" y se colocaría en la de "Patrimonio Mundial en Peligro", lo que podría suceder en 2014.

El director de la Fundación para el Patrimonio de Edificación de Surinam, Stephen Fokke, dijo que no estaba sorprendido por la decisión y llamó a la administración del país a actuar con urgencia.

Erigida a orillas del río Surinam, este país fue primero colonia británica y luego neerlandesa y en sus construcciones predomina el blanco, estilo introducido por sus primeros habitantes. Uno de los mejores ejemplos es la imponente catedral católica dedicada a San Pedro y San Pablo, un edificio de dos torres, construido exquisitamente en 1885 con madera, y actualmente es la instalación de ese tipo más alta del hemisferio occidental. (PL)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media