Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obra de Santiago Sierra es censurada en ARCOmadrid

El director de ARCO, Carlos Urroz, aclaró en una nota de El País que a él no le parecía bien la retirada de la obra, pero que la decisión no era suya.
El director de ARCO, Carlos Urroz, aclaró en una nota de El País que a él no le parecía bien la retirada de la obra, pero que la decisión no era suya.
Foto: EFE
22 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura y Agencia EFE

La galerista Helga de Alvear  retiró ayer de su estand la obra de 24 fotografías de Santiago Sierra denominada Presos Políticos en la España Contemporánea. La decisión se hizo por petición del recinto ferial donde se desarrolla ARCO, Ifema, que ha considerado que el trabajo de Sierra “perjudica” al resto de obras de la feria de arte.

El artista Santiago Sierra considera que la retirada de su obra ayer “daña seriamente la imagen de la feria internacional y del propio Estado español”, según un comunicado del creador.

“Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra Presos Políticos en la España Contemporánea del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada su  presentación programada para el próximo sábado 24”, añade la nota.

“Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público (...) Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como esta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”, concluye el comunicado de Sierra.

La serie de 24 fotografías, valorada en 80.000 euros, expone imágenes pixeladas de -entre otros- Oriol Junqueras, presidente de ERC, y al presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, además de citar al de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, todos ellos presos acusados de rebelión y sedición por el procés.

“Tras los acontecimientos en torno al referéndum de Cataluña del día 1 de octubre de 2017, y tras la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución española, la Audiencia Nacional condenó a prisión incondicional y sin fianza al vicepresidente catalán junto a ocho exconsejeros de la Generalidad. Solo uno de ellos pudo eludir la condena con una fianza de 50.000 euros. Ingresaron en las cárceles de Estremera y Alcalá Meco”,  es la frase que acompaña al retrato de Junqueras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media