Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Nueva historia del Ecuador' supera ideologías tradicionales

Representantes de universidades y editoriales destacaron la gestión del Jefe de Estado. Enrique Ayala Mora le recomendó incluir nuevamente la Geografía, Historia y Cívica al sistema educativo.
Representantes de universidades y editoriales destacaron la gestión del Jefe de Estado. Enrique Ayala Mora le recomendó incluir nuevamente la Geografía, Historia y Cívica al sistema educativo.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
16 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Resumir 10 a 12 mil años de historia del país fue un desafío para Enrique Ayala Mora, editor de la colección Nueva Historia del Ecuador. Los 15 volúmenes seguirán siendo una fuente de consulta académica.

Este lunes 15 de octubre, el presidente de la República, Lenín Moreno, en la Universidad Andina Simón Bolívar presentó la tercera edición, que fue liderada por Ayala Mora bajo la orden de la Corporación Editora Nacional.

En su ponencia, el Mandatario destacó la reinstitucionalización que está en marcha en el país, especialmente a nivel educativo.
“Cada tomo de la Nueva Historia del Ecuador fue un descubrimiento y aprendimos que la historiografía era una ciencia social”, resaltó.

Para la actualización de los 15 tomos, que abarcan 4.322 páginas en 83 capítulos, el historiador ibarreño, que ha escrito más de 30 libros científicos y sociales, contó con la ayuda de un comité editorial integrado por nueve académicos de trayectoria y 74 autores nacionales y extranjeros. Los textos contienen una visión detallada y actualizada, con un lenguaje ágil y accesible.

En ellos se plantean una detallada lectura del Ecuador en sus diferentes periodos, al ilustrar los estudios de los académicos, desde los aspectos más tradicionales como el socioeconómico, político, de artes, la cultura y la vida cotidiana. Asimismo, se hace una lectura pormenorizada de los eventos relevantes, como el proceso de industrialización en los años 50 y las fases del movimiento campesino e indígena.

Cabe destacar que la primera edición se hizo entre 1988 y 1995. La comunidad académica en 1989 la calificó como “la obra de la década”. Por ejemplo, en los tomos del 1 al 11 se exponen los estudios por épocas y periodos desde 10 mil años antes de Cristo hasta la década de los 90 del siglo XX.

En los dos volúmenes siguientes se plasman ensayos de “interpretación general” como la importancia de la Amazonía y de las Islas Galápagos en la historia del país; y una explicación del sistema político del Ecuador por medio del expresidente Osvaldo Hurtado.

El tomo 14, denominado “Cronología comparada de la Historia del Ecuador”, recoge una secuencia de eventos de la historia nacional en comparación con sucesos del mundo.

El último tomo está conformado por una colección de documentos del pasado.

Propuesta para retomar materias 

Ayala Mora, editor de la colección, no descartó que en un futuro se publiquen libros de investigación de los últimos años. Además, hizo una remembranza de la obra desde su primera edición. “Los grandes protagonistas de la obra son los colectivos, no son los presidentes ni los propietarios”, destacó.

Al mismo tiempo le recomendó al Mandatario que en el sistema educativo se enseñara otra vez Geografía, Cívica e Historia, materias que permitan, por ejemplo, luchar contra la corrupción.

Durante su discurso, Moreno no se refirió a ese pedido de Ayala Mora. Más bien, el historiador destacó que habló con el Presidente de manera privada y adelantó que este aceptó.

César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, felicitó la política de diálogo que impulsa el Presidente y resaltó sus acciones por la independencia universitaria, que fue menoscabada, según él, por el Gobierno anterior.

Destacó que la tercera edición resalta el protagonismo de la ciudadanía y sus organizaciones sociales. “La Nueva Historia explica sin sesgos el viaje hasta el presente”.

Simón Espinosa, de la Corporación Editora Nacional, aprovechó la cita para felicitar al Presidente por sus acciones encomendadas. Le recomendó que descanse más, que termine su gestión como Presidente.

La cita contó con la presencia de los titulares de la Contraloría, del Consejo Nacional Electoral Transitorio, del Consejo Transitorio, del Consejo de la Judicatura, así como del expresidente interino, Fabián Alarcón y asambleístas. (I)

La obra  
83 estudios en los 15 tomos
Los volúmenes contiene 83 estudios que enriquecen los contenidos. Según Enrique Ayala Mora, el nuevo desafío es la preparación de una “Historia Contemporánea del Ecuador”, que analice, incluso, los eventos presentes.

74 autores nacionales y extranjeros participaron en los 15 volúmenes de historia.   

Ayala Mora, el editor
El historiador imbabureño, quien fue el editor de la obra, ha escrito más de 30 libros científicos y sociales del país. Es militante socialista y ha sido diputado por varios periodos.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media