Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muestra en el CAC expone archivos históricos de la comunidad LGBTI

Nancy Garin y Linda Valdés son las curadoras de Archivxs LGBTIQ+, que se encuentra abierta de martes a domingo en el CAC de Quito.
Nancy Garin y Linda Valdés son las curadoras de Archivxs LGBTIQ+, que se encuentra abierta de martes a domingo en el CAC de Quito.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
27 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Documentos visuales y piezas sobre la historia de las luchas de las minorías sexuales del Ecuador y la región forman parte de la muestra Archivxs LGBTIQ+, que se exhibe en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila, en el centro de Quito.

La muestra estará abierta al público de martes a domingo en el CAC, hasta el 29 de septiembre de 2019.

Archivos de colectivos y activistas de Chile, Venezuela, Perú, España, Francia y Ecuador se encuentran en la exhibición. Entre ellos el archivo de la memoria Trans de Argentina; el colectivo Ayllu, de España; Víctor H. García de Guayaqueer City, de Ecuador; entre otros.  

Nancy Garín y Linda Valdés, junto a Eduardo Carrera, son del equipo de curaduría que se encargó de hacer la selección de las piezas, conforme a las políticas de archivo.

“Creemos que el archivo es un tema al que desde el arte contemporáneo se le ha puesto atención en los últimos años. Y es importante tener conciencia de ello”, manifestó Linda Valdés.

Nancy Garín explicó que trabajaron la muestra conforme a la convocatoria del CAC, en la temática LGBTI y  en las políticas de archivo. “Pensamos conceptualmente la exposición”, dijo.

Son 20 piezas y proyectos en total, y de Ecuador es la mayor parte. “Hay una hemeroteca con la temática que refiere sobre las leyes, así como las luchas políticas y sociales que  se realizaron”, contó Nancy.

Garin y Valdés son chilenas pero residen en Barcelona, España, y vinieron al país para la inauguración que se efectuó el viernes 19 de julio de 2019 en el CAC.

Valdés ya conocía Ecuador, pues vivió en Quito entre 2003 y 2006, tiempo en el que trabajó como catedrática universitaria. También participan como invitados Anarchivo Sida (Spandex, Cepps y Miguel Parra Urrutia).

“Mirar el pasado es fundamental para entender el presente; el material tiene esa dimensión para saber por qué hoy hablamos de esas luchas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media