Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para Bellatin, no hay nada peor que un arte que se estanca

El narrador mexicano conversó con Carlos Vargas, docente investigador de la UArtes. Para Bellatin este espacio es fundamental en el presente.
El narrador mexicano conversó con Carlos Vargas, docente investigador de la UArtes. Para Bellatin este espacio es fundamental en el presente.
Foto: cortesía: Tyrone Maridueña
25 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La última vez que Mario Bellatin estuvo en Argentina le pidieron abrir un taller de escritura y dijo que no, que lo que quería era dictar un taller de danza contemporánea.

Hubo una selección con los doce mejores bailarines del país y lo primero que el narrador peruano-mexicano les dijo fue que “la danza contemporánea estaba estancada”.

Él, que no baila, que se siente perseguido por una máquina de escribir Underwood que abandonó hace mucho tiempo y que recibió el título de “no artista” en la Documenta de Kassel 2012, les propuso a los profesionales de la danza que su trabajo sea sin escenario y sin movimiento. “¿Cómo le vamos a quitar a la danza el movimiento?”, le replicaron.

Bellatin los desafió a encontrar los archivos de sus procesos de trabajo, todo aquello que no se usa, los desechos y, al final, obtuvo doce coreografías distintas, con fotocopias de imágenes que nunca se ven en escena.

Para Bellatin se trata de “trasladar cosas de un arte a otro, hacer ejercicios típicos, reconocer objetos y encontrar algo distinto”.

Le preocupa que parezca que está buscando una ruptura, “yo lo que busco es el movimiento, que el arte cambie, no hay nada peor que un arte que se estanca”.

Bellatin quería crear un marco vacío en algo que es muy distante y le permite verlo con nitidez.

Con esas pequeñas estrategias en las que crea sin saber lo que va a ocurrir parte su trabajo. El autor de Gallinas de madera y El hombre dinero intenta desde siempre salir del sistema.

“Lo que hago tiene que ver con darme cuenta de que estaba equivocado. Yo pensaba que la literatura era un arte más, que era una especie de sociología ilustrada, porque muchos le han dado la obligación de llevar una voz comprometida de una manera determinada y muchas veces la literatura se convierte en el lugar de las respuestas, en lo que no debe ser”, señala el autor en Guayaquil. (I)

Agenda

Presentación

Mañana se lanzará la antología poética de Ileana Espinel, ‘La canción sin retorno’. Intervendrán el editor de Visor, Augusto Rodríguez y Siomara España. También Solange Rodríguez lanzará ‘La primera vez que vi un fantasma’.

33 editoriales independientes participan en Libre Libro, la feria que organiza la UArtes en la ciudad. 

Lecturas del Ileana

En la UPS del Ileana Espinel se desarrollará una lectura poética hoy,  a partir de las 11:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media