Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OSNE continúa su ciclo Gerardo Guevara, 90 años de entrega musical

El maestro Gerardo Guevara es homenajeado debido a su cumpleaños número 90.
El maestro Gerardo Guevara es homenajeado debido a su cumpleaños número 90.
Archivo
16 de septiembre de 2020 - 17:43 - Redacción Cultura

Desde el 11 de septiembre la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) viene presentando un ciclo de conciertos online, recitales, conferencias magistrales y muestras corales en homenaje a los 90 años de vida del maestro Gerardo Guevara.

El público puede disfrutar de algunas de sus obras más reconocidas como los pasillos "Despedida" (1958), "El espantapájaros" (1955) y "Se va con algo mío" (1967), que serán interpretados por grandes maestros como Eduardo Florencia, Irina Salnikova, Luciano Carrera y la soprana Iryna Valchak. 


También se contará con la participación de Gustavo Lovato, quien realizará una conferencia magistral para exponer sobre la dicotomía de lo popular y lo universal en la obra compositiva del maestro y, por su parte, el Coro Gerardo Guevara realizará una muestra en conmemoración a sus nueve décadas de trabajo, entrega y amor por la música ecuatoriana.

Esta merecida conmemoración a uno de los grandes exponentes de la música nacional y referente para las nuevas generaciones de artistas, se transmitirá a través de las plataformas digitales de la OSNE como Facebook y el canal YouTube – sinfonicaecuador. 

 Luis Gerardo Guevara Viteri 

Nació el 23 de septiembre de 1930. El compositor, director de orquesta, coros y pianista creció en un entorno musical, pues su padre trabajó en el Conservatorio Nacional, cuando se situaba en las calles Cuenca y Chile en el centro de la capital ecuatoriana. Desde niño integró el coro de la escuela La Salle de El Cebollar e inició sus estudios formales de música a los 12 años en el Conservatorio Superior Nacional con una beca otorgada por Sixto María Durán, rector de la institución en aquella época.

Estudió oboe, violín, piano, además de teoría musical con grandes maestros y maestras como Luis Humberto Salgado, Ricardo Becerra, Belisario Peña, Aparicio Córdova, Julio Villamar, Corsino Durán y Julia Espinosa. También se formó en la Escuela de Artes y Oficios y 1959, con una beca de la Unesco, se graduó como director de orquesta en École Normale de Musique de Paris y estudió musicología en la Universidad de La Sorbonne, en Francia.


Con 74 años de trayectoria artística tiene escritos numerosos ensayos, estudios y artículos sobre la música ecuatoriana y ha creado numerosas obras musicales como danzantes pasillos, yumbos, yaravíes para varios instrumentos, orquestas sinfónicas y coros, las cuales han sido ejecutadas a nivel nacional e internacional en países como Francia, Japón, Estados Unidos, Brasil, España, entre otros.

En 1972 fundó el coro de la Universidad Central y en 1973 la SAYCE (Sociedad de Autores Y Compositores Ecuatorianos). Fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador entre 1974 – 1975, y también director y catedrático del Conservatorio Nacional de Música de Quito entre 1980 - 1988.

Por su labor ha obtenido premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos, el Premio Nacional Eugenio Espejo en 1993 y, en 2011, el Congreso Nacional del Ecuador le otorgó una condecoración al mérito cultural. Ese mismo año, la Universidad de los Hemisferios le confirió el título académico de Doctor Honoris Causa. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media