Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Orquídea se inaugura en Cuenca

La Orquídea se inaugura en Cuenca
17 de noviembre de 2013 - 00:00

La inauguración de la tercera edición del festival de cine La Orquídea, de Cuenca, se llevó a cabo el viernes, en el teatro Carlos Cueva Tamariz, ubicado en la avenida 12 de Abril y Agustín Cueva.

Tal como estaba previsto, hubo una alfombra roja por la que desfilaron los invitados del festival y una gala de inauguración que tuvo como maestros de ceremonia al actor colombiano Manolo Cardona y a la actriz ecuatoriana Marisol Romero.

Antes de la proyección de la película inaugural, Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, tomó la palabra para referirse al festival y manifestó su deseo de que con encuentros artísticos como este, Cuenca se convierta en la capital cultural del Ecuador.

Además, habló de una intención de forjar el orgullo cultural en los habitantes de la provincia, a través de la realización de encuentros de la envergadura de La Orquídea.

Este festival cuenta en su programación con películas que se han proclamado ganadoras de reconocidos premios cinematográficos internacionales, como Heli, de Amat Escalante, ganadora de la Palma de Oro del último Festival de Cannes, o Searching for sugar man, mejor documental en el Oscar y el Bafta.

Carrasco destacó -además- el hecho de que un festival de esta magnitud provoca una activación económica mediante el turismo cultural.

La ceremonia de inauguración precedió a la exhibición de Europa Report,por primera vez en Ecuador y a dos semanas de su estreno en salas de cine comercial.

La última película dirigida por el cineasta Sebastián Cordero, autor de otros filmes de repercusión, como Ratas, ratones y rateros (1999) y la más reciente Pescador (2011), que formó parte de la programación de la primera edición de La Orquídea.

Antes de que se exhibiera la película protagonizada por la actriz rumana Anamaría Marinca -que estaba sentada entre el público-, Carrasco se disculpó por un inconveniente técnico: Europa Report no sería exhibida en el formato DCP (Paquete de Cine Digitalizado, por sus siglas en inglés), que permite visualizar los filmes a 48 cuadros por segundo, sino en DVD, pues los equipos necesarios para el sistema de proyección DCP no llegaron a tiempo para la inauguración.

Funciones

Hoy, desde las 15:00, continuarán las proyecciones de las películas que componen el festival. De esas, tres funciones contarán con la presencia de sus directores.

El español Jonás Trueba estará presente en la proyección de su filme Los ilusos(17:00, teatro Carlos Cueva Tamariz), que compite en la categoría de Ópera prima iberoamericana, donde también compite Nosilatiaj. La belleza, que se exhibirá a las 19:00 en el mismo escenario, que contará también con la presencia de su directora, la cineasta argentina Daniela Seggiaro.

Más tarde, a las 20:00, en Multicines de Milenium Plaza, se proyectará la película El facilitador, última producción de Víctor Arregui, también presente en el festival.

Otras funciones de hoy en el teatro Carlos Cueva Tamariz -sede principal de La Orquídea- son: Tanta agua (Ana Guevara y Leticia Jorge) y Heli (Amat Escalante, 21:30), ambas competidoras en la categoría de Ópera prima iberoamericana.

En Multicines de Mall del Río se proyectarán dos filmes de la sección Largometraje internacional: Pelo Malo (Mariana Rondón, 17:30) y Blancanieves (Pablo Berger, 19:30).

Y en Multicines de Milenium Plaza, se exhibirá a las 18:00 El verano de los peces voladores (Marcela Said), por la categoría de Ópera Prima Iberoamericana, además de un programa de la categoría Cortometrajes internacionales.

Las entradas a todas las funciones del festival de cine La Orquídea, en Cuenca, son gratuitas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media