Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mafalda, de Quino, es el personaje ícono de la celebración anual

La lectura, motor y búsqueda

El Día del Libro es una fecha para debatir el acceso a la cultura, educación e información. Foto: Tomada de Todanoticia.com
El Día del Libro es una fecha para debatir el acceso a la cultura, educación e información. Foto: Tomada de Todanoticia.com
23 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

William Shakespare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega son tres escritores clave para la literatura universal que coincidentemente fallecieron el 23 de abril de 1616, dejando como legado una multiplicidad de formas literarias y filosóficas distantes, geográfica e ideológicamente. A esta fecha se suma el nacimiento y fallecimiento de escritores como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Por las coincidencias y por la búsqueda de un día que celebre al libro y haga hincapié en las distintas aristas que le competen, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su convención de 1995, declaró el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo sobre esta fecha: “Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar porque la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, pues los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz”. (IR AL ESPECIAL POR EL DÍA DEL LIBRO)

Por esta fecha se hace vigente un debate en torno a las políticas de acceso amplio y democrático a la cultura, educación y la información.

Los dispositivos móviles son una posibilidad de lectura para quienes no acceden a los libros.Entre los temas que ingresan en el debate están los hábitos de lectura en dispositivos móviles, una nueva posibilidad de acercar a la lectura a seis mil millones de personas que en todo el mundo tienen acceso a estos instrumentos, que en la actualidad son cada vez más comunes, incluso en los lugares donde los libros son escasos. Las cifras tienen ventaja sobre el 4,5 millones de personas que no tienen acceso a un inodoro, según los datos publicados por la Unesco.  

Estos indicadores podrían reflejar la lenta disminución a nivel global del analfabetismo, que a diferencia de los datos registrados entre 1990 y 2000 cuando se redujo en un 12%, desde 2000 el descenso es solo del 1% y tendría entre sus causas la imposibilidad de conseguir material de lectura en zonas donde se necesita con mayor urgencia.

En Ecuador existe un total de 15 millones de dispositivos móviles, lo cual superaría a la población nacional.  Sin embargo, no existen datos de los hábitos de las personas en relación con estos instrumentos que facilitan la lectura.

A cambio, se incluyen debates con los que se pretende abordar la facilidad de autores nacionales para publicar en una de las 16 editoriales, entre pequeñas y grandes, que trabajan actualmente en el país con una variedad de propuestas; los libros con los que se inicia en la lectura en el bachillerato y los espacios para leer.Varios de estos han sido publicados en nuestra sección por el especial del Mes del Libro.

Celebraciones por la lectura

Para la celebración anual, la Unesco  ha escogido como personaje ícono la caricatura del argentino Quino, la conocida Mafalda, que cumple 50 años, por lo cual en la sede de este organismo, en París, se realizará una exposición al respecto.

Además, para hoy se prevé el inicio del mandato de la ciudad nigeriana de Port Harcourt como capital mundial del libro por un año.

Tras la muerte de Gabriel García Márquez, varias localidades de Colombia planean dedicar el Día del Libro a la lectura de El otoño del patriarca, en homenaje a uno de sus autores más célebres.

En Ecuador, varias casas lectoras y gestores culturales han preparado actividades para la fecha: la Dirección Cultural de Guayaquil tendrá hoy sendas ferias en los exteriores de los museos MAAC, Nahím Isaías, Presley Norton y Archivo Histórico del Guayas entre las 10:00 y las 16:00.

Por su parte el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual trabajará en una campaña de difusión sobre el libro y los derechos de autor en el Teatro del Colegio Sebastián de Benalcázar en Quito a las 9:30.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media