Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La feria cubana se plantea un espacio para Angola y Ecuador

La feria cubana se plantea un espacio para Angola y Ecuador
16 de febrero de 2013 - 00:00

La Habana, Cuba

Cuba inauguró la XXII Feria Internacional del Libro, dedicada este año a Angola, cuya ministra de Cultura, Rosa María da Cruz e Silva, agradeció la contribución de la isla a la independencia e internacionalización de la cultura de su país.

“Aprovechamos también esta ocasión para el reencuentro con Cuba de muchos de aquellos que aquí estudiaron, de combatientes que estuvieron en la misma trinchera en Angola y de artistas cuya carrera fue marcada sin ninguna duda por la presencia de artistas cubanos en Angola”, dijo la ministra.

Señaló que tras la colaboración militar y técnica de Cuba en décadas anteriores, se abre “una nueva perspectiva en los días de hoy” con la traducción al español y edición en Cuba de 18 títulos angoleños, con lo cual la isla “está ayudando al proceso de internacionalización de la literatura y la cultura angoleña”.

En la feria se presentan varias antologías de poesía y prosa, así como un buen número de títulos individuales de autores angoleños de primera línea, entre los que sobresale la novela “El terrorista de Berkeley”, de Artur Pestana Dos Santos, el más popular escritor de Angola.

También relatos de Luanda Veira, incluidos en el volumen “La verdadera vida de Domingos Xavier”; “Ni página y media”, un cuaderno de cuentos de Costa Andrade; “Madre, materno mar”, de Buenaventura Cardoso; “Mañana”, de Vanhenga Situ, y “La vieja casa de los márgenes”, de Arnaldo Santos.

A la feria, cuya sede principal es la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, asisten cerca de 400 autores e intelectuales de 37 países, como Argentina, Chile,  Ecuador y Venezuela, según el Comité Organizador.

Entre ellos están el teólogo brasileño Frei Betto, ganador del Premio Unesco-José Martí 2013; Abraham Quezada, Hernán Rivera y Claudia Apablaza (los tres chilenos); Adriana Vega y Mario Goloboff (Argentina), Edna Iturralde y Francisco Proaño Arandi (Ecuador), Fernando Rendón (Colombia) y Gabriel Jiménez (Venezuela).

La muestra también alberga a unos 150 expositores de 31 países, pues  se pondrán a la venta unas 1.000 novedades editoriales, con más de cuatro millones de ejemplares. “La feria es algo muy especial para mí, es realmente una fiesta, un espectáculo sobre todo de la avidez de la lectura que existe en este país”, dijo a la televisión cubana el multipremiado Daniel Chavarría, uruguayo radicado en Cuba desde 1969 y autor, entre otros títulos, de “Joy”, “Adiós muchachos”, “Príapo”, “Una pica en Flandes” y “Viudas de sangre”.

También sobresalen los libros “Pablo Neruda y Jorge Carrera Andrade: Del Finis Terrae al aro equinoccial”, en el que el chileno Quezada retrata la amistad que unió al Premio Nobel de Literatura chileno y al bardo ecuatoriano, y “La Reina Isabel cantaba rancheras”, del también chileno Rivera.

Durante la feria se entregará el Premio Nacional de Literatura 2012 a Leonardo Padura, autor de la exitosa novela “El hombre que amaba los perros” y uno de los escritores cubanos más publicados dentro y fuera de la isla.

ECUADOR EXPUSO LOS CAMBIOS EDUCATIVOS

Guillaume Long, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación, Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), expresó en La Habana que como parte del proceso constituyente de 2008 se ha promulgado una serie de leyes, entre las que figura la Ley orgánica de Educación Superior, en la que se estipula la depuración del sistema. “En la primera etapa se evaluó a las universidades existentes; 26 -de las 71- recibieron  calificación baja”, expresó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media