Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escritor Erri de Luca acusado de sabotaje fue absuelto por justicia italiana

Escritor Erri de Luca acusado de sabotaje fue absuelto por justicia italiana
19 de octubre de 2015 - 09:12

La justicia italiana absolvió este lunes en Turín (norte) al escritor italiano Erri de Luca, juzgado por incitación al sabotaje de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Italia y Francia.

No hubo delito, anunció la presidente del tribunal, Immacolata Ladeluca, al pronunciar el veredicto generando aplausos y vivas de los asistentes, entre ellos numerosos admiradores del renombrado novelista, autor de más de cincuenta obras, entre ellas la premiada Montedidio.

De Luca se enfrentaba a una pena de uno a cinco años de cárcel por animar en 2013 a sabotear las obras de construcción de una línea de tren de alta velocidad entre Turín (Italia) y Lyon (Francia).

En febrero pasado, durante la presentación de su último libro, La palabra contraria, en Roma, De Luca explicó que sabotear es un verbo internacional y difuso en todas las lenguas.

Aparte del daño material, existe todo este otro significado que hace que el verbo sabotear sea una idea bella y justa. Quiero poder usar el verbo sabotear como a mí me parezca!, afirmó el autor italiano.

Añadiendo que, en el caso preciso de la acusación, cuando habló de sabotaje no me refiero a los pequeños daños (...) Me refiero a la movilización civil de las poblaciones del valle, indicó De Luca. Agregando que esta lucha ha logrado parar, obstaculizar e impedir de facto esta construcción del túnel, enfatizó.

Considerado uno de los autores italianos más importantes, sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Premio France Culture, el Femina Étranger en Francia y el Premio Petrarca en Alemania. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media