Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hugo Mayo, Chintolo y El Fakir serán recordados en el Papagayo K

Freddy Fiallos pintará esta imagen de “Chintolo” en un mural del Pasaje Hermano Egas Miranda, en Manta.
Freddy Fiallos pintará esta imagen de “Chintolo” en un mural del Pasaje Hermano Egas Miranda, en Manta.
Cortesía Freddy Fiallos “Dadá”
17 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

De Jacinto Santos Verduga “Chintolo” (1944-1967) se ha dicho que es el único poeta suicida de Manabí y a sus letras está dedicada la segunda edición del Encuentro Literario Papagayo K, a realizarse en Manta, del 17 al 19 de octubre.

Con tres libros publicados (Testimonio, La Llave Insomne y Con los Días Contados), Santos Verduga dio cuenta de su lírica en el periodo 1965-1967.

Según el poeta y periodista mantense Alexis Cuzme, su obra final es un anticipo de su partida, y para el escritor y poeta Horacio Hidrovo Peñaherrera la obra cumbre de “Chintolo”, su alcance, se vislumbró en La Llave...

Papagayo K es un festival que se centra en la obra del poeta Hugo Mayo (1895-1988), uno de los mayores exponentes vanguardistas de la lírica ecuatoriana y la literatura manabita.

El año pasado el encuentro incluyó teatro y música. Para esta edición, el colectivo escénico La Trinchera interpretará un fragmento de El Zaguán de aluminio y el grupo de danza Montedearte hará una versión libre de los versos de Santos Verduga.

En 2019, el montaje escénico sería microteatral, basado en obras de otros autores de la provincia costeña.

Sobre los pasos de “Chintolo”

El equipo de Papagayo K visitó Bahía de Caráquez, donde entrevistó a uno de los parientes de Jacinto Santos Verduga. Indagó en los recuerdos de su vida y obra, y también fue a Guayaquil para hablar con el historiador y biógrafo de artistas, Rodolfo Pérez Pimentel.

Tuvieron contacto con otros allegados al poeta con el fin de reeditar su obra completa, pero no obtuvieron el permiso de todos sus familiares a causa de la tragedia que terminó con su vida.

La poeta chonense Yuliana Marcillo considera que la obra de Santos Verduga ha sido relegada. A inicios de este año un equipo de diez gestores culturales –que ella y Alexis Cuzme integran junto a Kenia Gil o Érika Pico– decidió resaltar la obra de este autor, de quien han seleccionado algunos poemas para su reedición.

En 2019 el turno será para Luis Félix López (1932-2008) y el proceso de Papagayo K seguirá siendo autogestivo. Los invitados de fuera de Manabí este año son once y cuatro locales entre periodistas y escritores, como Paulina Soto, Leonardo Valencia, Sandra Araya y Marcela Ribadeneira.

La publicación de Papagayo K que recibirán los asistentes al encuentro contiene ensayos sobre este autor y una breve selección poética bajo el título El Cadáver de un caracol sin padre, un verso de “Chintolo”, a quien llamaban de esa manera por su primer nombre, Jacinto.

La inauguración del encuentro se realizará a las 19:00, en el Pasaje Hermanos Egas Miranda, donde además Teatro La Trinchera presentará un fragmento de la obra El Zaguán de Aluminio y habrá pintura en vivo a cargo de Freddy Fiallos, “Dadá”, autor de un mural sobre Hugo Mayo y, esta vez, del retrato de Santos Verduga.

Una feria de libro se realizará en el Parque Central este jueves 18 de octubre, entre las 14:00 y las 18:00, con la presencia de sellos editoriales independientes del país como Doble Rostro, El Conejo, Tinta Ácida Ediciones, Dragón Luz, libreros locales e ilustradores.

También se proyectará el documental El Centinela, imagen de César Dávila Andrade, puesto que acaba de cumplirse un centenario de El Fakir.

El encuentro culminará el viernes 19 de octubre a las 19:00 con un conversatorio sobre rock y literatura en La Caseta (lugar que se abre a las artes en la playa El Murciélago), el especial de danza a cargo de Montedearte y la presentación especial del músico Igor Icaza y su hijo Jofiel.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media