Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo Illapu de Chile conmemora 45 años

De izquierda a derecha: Carlos Elgueta, Luis Enrique Galdamés y José Miguel Márquez, integrantes de la popular agrupación de música latinoamericana.
De izquierda a derecha: Carlos Elgueta, Luis Enrique Galdamés y José Miguel Márquez, integrantes de la popular agrupación de música latinoamericana.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
28 de enero de 2018 - 00:00 - Marco Antonio Piza

Una trayectoria de 45 años, más de una veintena de discos, giras en Europa y Latinoamérica, y temas considerados himnos son el legado de la banda chilena Illapu. 

 Conocidos por su folclor y la música andina contemporánea, el grupo celebrará sus más de cuatro décadas en los escenarios del Festival Viña del Mar en su natal Chile, el próximo febrero.   

No es la primera vez que se presentarán en la Quinta Vergara, pues es la séptima ocasión que son invitados al popular festival.

  La agrupación estuvo de visita por Ecuador para una presentación en Quito y conversó con Diario El Telégrafo sobre su trayectoria y lo que significa su música con  la historia de su país.

Inicios
Era 1971 cuando Illapu irrumpió en la escena de manera repentina, como un “rayo” haciendo honor a su nombre.

 Illapu significa “rayo o relámpago” en quechua. 

  “Comenzamos en el norte de Chile, en la ciudad de Antofagasta. En marzo de 1973 nos fuimos a Santiago. Pero en septiembre se nos apagó todo con el golpe de Estado”, recordó José Miguel Márquez, uno de sus  fundadores.

  Illapu vio ‘la luz’ por los hermanos Jaime, Roberto y Andrés Márquez, quienes junto a Andrés Torres decidieron incursionar en el folclor muy animados por la Nueva Canción Chilena.

 Es en Santiago donde graban su primer disco titulado Música Andina, y también fue su primera vez en el Festival Viña del Mar, donde fueron ovacionados.

Su propuesta les permitió ir a Europa de gira en 1978, en escenarios de Suiza, Alemania y Francia.

Volvieron a Europa en 1981, pero al regresar a Chile la dictadura militar no les permitió el ingreso. 

“Regresamos a París. Ahí comenzó nuestro exilio hasta 1988, año del plebiscito”, contó Márquez.

Exilio
Francia fue el primer destino de su exilio, y es en el país galo donde presentan su L.P (Long Play) De Libertad y Amor (1984), que incluye la canción homónima, así como el poema musicalizado de Pablo Neruda, Puerto Rico, Puerto Pobre.

   Luego una parte del grupo  se radicó  en México en 1985, y en ese año se incorpora Carlos Elgueta, que continúa hasta hoy.

“Hemos vivido con Chile, casi todas sus etapas. La de Allende, Pinochet, el exilio, y  el retorno. El público chileno lo valora mucho, y de ahí surgen la mayoría de nuestras letras”, comentó Elgueta.

Uno de los temas más populares de Illapu es ‘Candombe para José’,  original del argentino Roberto Ternan, y popularizado por su propia versión tornándose  emblemático.

“En un pueblo olvidado no sé por qué /Y su danza de moreno lo hace mover /En el pueblo lo llamaban Negro José....Amigo Negro José”, dice parte de su lírica.

 La melodía adquirió tanta relevancia en Chile que era cantada cuando llegaba un nuevo prisionero político, o cuando salía en libertad.

En 1988, cuando Illapu regresó, su popularidad había crecido pese a su ausencia, tanto que fueron recibidos por cien mil personas en su primer concierto en el Parque La Bandera de Santiago.

Esa experiencia nostálgica se plasmó en un disco En Vivo al año siguiente.

El retorno de Illapu a Chile  inspiró el álbum Vuelvo amor...vuelvo vida (1991).

De esta producción se destaca ‘Vuelvo para vivir’, que se convirtió en uno de sus  éxitos.

Pero la lírica política no solo ha sido su temática.

“Al principio opinamos  desde la canción, pero también buscamos expresar otros temas, lo cotidiano, el amor de pareja, las vivencias”.

Por ello su tema ‘Lejos del amor’ (1993) estuvo 46 semanas como preferido en los rankings radiales. 

“Allí, retratamos lo que veíamos en  Chile de hace 20 años, el centro de Santiago, las gaviotas, los enamorados”, rememoró Elgueta.

  Y en su disco Multitudes (1995) abordan la enfermedad del sida con la canción ‘Sincero positivo’.

Sin duda, es la fusión de ritmos que ha marcado el sonido de Illapu, y que les ha permitido evolucionar.

Su música es una combinación de raíces latinas andinas con elementos del jazz,  música clásica, la síncopa de los ritmos afro-caribeños y hasta influencias del  rock.

Y entre sus instrumentos se encuentran los más ancestrales como la quena, la zampoña, las cuerdas latinoamericanas del cuatro venezolano, el charango de Bolivia, y también modernos como el bajo eléctrico  y la batería.

Aun así, los músicos valoran más el contenido de sus letras.  “La obra está en  el mensaje. Con la poesía de chilenos y latinoamericanos.  El canto de Illapu ha sido siempre social y se rebela contra la injusticia porque siempre habrá motivos para expresarse y también para seguir cantando”. (I)

Datos

Integrantes  

Illapu tiene actualmente 7 miembros. Los hermanos Roberto, José Miguel y Cristian Márquez continúan en la agrupación, junto con Carlos Elgueta,

Luis Enrique Galdamés, Alfredo Ulloa y José Luis Contreras.    

17 álbumes de estudio, más 5 discos en vivo, 5 compilatorios y 4 DVD  posee el grupo Illapu

Con sentido y razón

Es el título del último disco que presentó en 2014. Incluye versiones homenaje a temas de Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez, Víctor Jara y Víctor Heredia en el estilo de Illapu.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media