Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gallimard editará panfletos de Céline

Gallimard editará panfletos de Céline
03 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

La editorial Gallimard prevé publicar Bagatelles pour un massacre (Bagatelas para una masacre), el panfleto antisemita de Louis-Ferdinand Céline escrito en 1937, reeditado bajo la ocupación nazi y nunca más publicado, por orden del autor y, tras su muerte en 1961, de su viuda, Lucette Destouches.

El anuncio de que la viuda, de 105 años, permitía su reedición en Gallimard, con otros textos de la época, ha provocado desde peticiones de censura hasta una advertencia del Gobierno francés a la editorial, según el periodista Marc Bassets.

Bagatelles pour un massacre no estaba prohibido en Francia, pero era difícil de hallar salvo en caros ejemplares de segunda mano en librerías de anticuario, ediciones piratas de sellos de extrema derecha, versiones poco fiables en internet o, desde 2012, en una editorial de Quebec, en Canadá.

Es esta edición, elaborada por el profesor de Literatura Régis Tettamanzi y publicada bajo el título de Écrits polémiques (Escritos polémicos) por Éditions Huit, la que servirá de base para la que debe publicar Gallimard, probablemente a finales de año.

La edición francesa llevará un prefacio del novelista, crítico y periodista Pierre Assouline, autor de novelas y ensayos sobre el período de la ocupación y reconocido lector. Consistirá en un volumen de unas mil páginas que incluirá, además del texto en cuestión, los panfletos L’École des cadavres (La escuela de los cadáveres) de 1938 y Les beaux draps (Los bellos paños) de 1941, y los escritos Mea culpa, Hommage à Zola (Homenaje a Zola) y À l’agité du bocal (Al que ha perdido la razón), dedicado a Sartre. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media