Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes de la Zona 7 reciben guías en lenguas ancestrales

Estudiantes de la Zona 7 reciben guías en lenguas ancestrales
Cortesía
26 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción El Tiempo

Un total de 2.964 estudiantes de nacionalidades indígenas de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, reciben guías de autoaprendizaje impresas en sus respectivas lenguas ancestrales, kichwa y shuar.

La entrega se realizó bajo el Plan Internacional “Construyendo Comunidades Educativas resilientes en el Ecuador”, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef- y el Ministerio de Educación.

Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7, en compañía de Abel Sarango, director de Educación Intercultural Bilingüe; Carmita Armijos, directora del Distrito Loja; y Fabián Abad, director del Distrito Saraguro, recorrieron algunas instituciones educativas para realizar la entrega.

En la escuela Kapak Raymi, comunidad Bucashi de la parroquia San Lucas – Loja, Magda Salazar destacó el cuidado que tienen las comunidades indígenas para evitar el contagio del covid-19.

La autoridad recordó que las guías de autoaprendizaje tienen el objetivo de ayudar a los estudiantes que se encuentran en zonas rurales, sin acceso a internet u otro medio digital.

Es el caso de la comunidad Cañaro, de la parroquia Urdaneta – Saraguro. Allí funciona el Centro Intercultural Bilingüe Francisco Terán.

Los padres acudieron con las respectivas medidas de bioseguridad para retirar el documento de aprendizaje que ayudará en la educación de sus hijos.

Luz Medina, docente de la institución, resaltó el aporte que brinda el Ministerio de Educación para que los menores de las comunidades no queden excluidos del derecho a instruirse.

Abel Sarango comentó que, pese a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la educación intercultural bilingüe no se detuvo y no se detendrá. “Esto ha significado retomar el rol fundamental que tenemos los padres de familia”.

Segundo Miguel Medina, padre de familia, dijo que sus hijos tienen el deseo de regresar a la escuela pero por el momento siguen aprendiendo en casa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media