Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ese mundo raro y preciso de Solange Rodríguez Pappe

Ese mundo raro y preciso de Solange Rodríguez Pappe
18 de diciembre de 2021 - 15:20 - Eduardo Varas

Con cada libro que Solange Rodríguez Pappe publica, queda claro que el control que ejerce sobre el género del cuento es único. Ella sabe cómo conjugar universos extraños, personajes que no se definen de entrada y que generan empatía en los lectores que ingresan a sus páginas con, al menos, curiosidad.

Lectores que al terminar de leer sus relatos, salen impactados, emocionados. Si no emociona, no es buena literatura.

Así que Solange Rodríguez Pappe debería ser considerada una de las grandes cuentistas de este tiempo y “De un mundo raro” (InLimbo, 2021) debería leerse como la evidencia de aquello. Son 13 cuentos en los que hay extraterrestres, enfermos con una firme voluntad de morir, casas embrujadas, zombis que salen una vez por año y regresan a sus casas, un apocalipsis en la que la violencia hacia la mujer gesta una especie particular de aquelarre, un extraño viaje en bus, mujeres atrapadas en sótanos…

Todo en un lenguaje único, lírico y concreto. Rodríguez no llega a ser barroca en sus narraciones y siempre está pasando algo en sus historias. Pero hay un manejo tan propio de las palabras que en muchas ocasiones el deleite llega al leer una frase que parece providencial, que eleva un cuento que, de por sí, ya estaba en la estratosfera. 

De armarios, apocalipsis y diálogos

Ya con una decena de publicaciones bajo su firma, es claro que existe una forma clara en la que Rodríguez se aproxima a su escritura. Cuentos donde hay horror, ciencia ficción, romance —consignado en un entramado de destrucción o de caos—, en los que hay un estilo particular para cada personaje y cada relato. Incluso cuando es posible generar confusión. 

El magnífico cuento “Compañeros de viaje” es una apuesta por el diálogo directo como catalizador de desatinos y momentos de humor, así como de desconexión y miedo: varias personas en un bus interprovincial comparten sus historias de terror en la absoluta oscuridad del camino, mientras no hay un solo narrador o narradora en el cuento. Todo sucede a través de los diálogos de los seres dentro de este vehículo y el resultado es impresionante. 

Rodríguez sabe dotar a sus creaciones de una voz propia e indivisible; aunque en ocasiones busque confundir. Suelen ser personajes rotos, que avanzan por la vida, que se acomodan a la situación en la que se encuentran, que deciden algo y se mueven en función de esa decisión. Incluso si esto significa ceder o dejarse llevar por fuerzas exteriores.

En “La profundidad de los armarios” se retoma la temática fantasmal, a través de un artefacto: un armario, en el que se ingresa a otro espacio, a otra realidad. Una clave importante aquí es que mientras la narradora cuenta cómo llegó a ese mueble, todo es pasado, pero de repente hay un giro que hace que todo se convierta en presente. Experimentarlo es maravilloso.

El libro encuentra su punto más alto con el cuento “El mar espera entre las astas de los ciervo” —¿existe un mejor título que ese?—. Donde hay un pueblo, una mujer con capacidades místicas, sus hermanas y la llegada de un extranjero, que se convierte en refugio agresivo. Hay un apocalipsis y luego la posibilidad de generar un espacio en común de varias mujeres, sobrevivientes, para valerse por ellas mismas. Es como estar ante una película de casi tres horas, contenida en 20 páginas y con toda la tensión provocada por eso que acecha desde afuera y que también está adentro. 

El terror está más cerca

De un mundo raro” está dividido en cuatro partes. La última de ellas consta de cuatro cuentos. En ellos, el terror se siente próximo, interno, como una acción propia, ajena o de alguien al lado. En “Autodiagnóstico”, una mujer se recupera en un hospital y decide tener control sobre su condición, no tanto para estar bien, sino para asumirse hasta en la posibilidad de muerte.

Calamidad doméstica” es el horror de ser prisioneras en un sótano y la posibilidad de escapar a la violencia de un hombre son los únicos estados que existen en el relato. Duro y contundente.

Ya para “La madre” —que es el gran cierre— el sentido del duelo se entremezcla con una estela paranormal que convierte a ambos espacios en uno solo. Solange Rodrígue Pappe conoce algo más que el resto de los mortales y es capaz de hacer de ese conocimiento, el material de su obra narrativa.

https://www.youtube.com/watch?v=3oJIfmUCEZQ

“De un mundo raro”

Solange Rodríguez Pappe

InLimbo, 2021, España

172 páginas

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media