Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escritoras ecuatorianas irrumpen en Iberoamérica y EE.UU.

Escritoras ecuatorianas irrumpen en Iberoamérica y EE.UU.
18 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El 2018 ha sido un año de consolidación literaria y proyección internacional para la narrativa ecuatoriana gracias a las obras de un grupo de autoras que -desde el cuento, la novela, el testimonio o el periodismo narrativo- están redefiniendo el panorama letrado del país y la región.

Este año, seis autoras ecuatorianas, de distintas edades y vocaciones literarias, han resaltado por unos libros que tratan temas escabrosos, que narran historias de una violencia inaudita contra las mujeres o que coquetean con lo fantástico a través de apariciones extrañas. También hay quienes auscultan con honestidad su  maternidad o cuentan la crisis centroamericana desde su geografía y política.

Ellas son: Mónica Ojeda, María Fernanda Ampuero, Solange Rodríguez Pappe, Gabriela Alemán, Paulina Simon y Sabrina Duque.

En la lista de los diez mejores libros publicados en 2018, el escritor español Jorge Carrión resaltaba en su columna del New York Times a Pelea de Gallos (Páginas de espuma), de Ampuero, y acotaba: “Junto con Gabriela Alemán (seleccionada por el Bogotá 39 de 2007) y Mónica Ojeda (parte de la lista de 2017), Ampuero encabeza la emergencia internacional de la literatura ecuatoriana, que tiene rostro de mujer”.

Con su tercera novela Mandíbula (Candaya), Ojeda también estuvo entre los 50 mejores libros de este año que destaca el diario español El País. A estas dos autoras guayaquileñas publicadas en España se suma otra de esa misma ciudad, Solange Rodríguez, quien publicó con Candaya el libro La primera vez que vi un fantasma, que reúne 15 relatos.

Poso Wells es la segunda novela de Gabriela Alemán y fue publicada en 2007. Este año el prestigioso sello estadounidense City Lights tradujo –por Dick Cluster– aquella obra que ha recibido comentarios favorables en medios prestigiosos especializados en literatura.

Paulina Simon, quien ha estado vinculada al mundo cinematográfico, publicó  hace pocos meses su primer libro, La madre que puedo ser (Paidós), una crónica ficcionada, divertida y descarnada sobre su maternidad.

La periodista Sabrina Duque, ganadora este año de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, prepara un libro sobre Nicaragua, sus volcanes y su crisis política, que saldrá con el sello Debate. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media