Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escritor venezolano Alberto Barrera ganó premio Tusquests

En 2006, Barrera obtuvo el premio Herralde por su novela La enfermedad. Foto internet
En 2006, Barrera obtuvo el premio Herralde por su novela La enfermedad. Foto internet
30 de septiembre de 2015 - 10:37

El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, que recientemente estuvo en Buenos Aires para participar del Festival Internacional de Literatura (Filba), obtuvo hoy el Premio Tusquets de Novela por Patria o muerte, una novela coral sobre la diversidad de matices en un momento muy dramático de Venezuela.

Estoy muy contento de ser premiado con un sello de gran calidad, con gran presencia en América Latina, es un espaldarazo para Patria o muerte, una historia que a mi me interesó mucho, dijo Barrera Tyszka en diálogo telefónico con Télam desde Santiago de Chile, donde está participando de la edición chilena del Filba.

La novela ganadora entre 750 manuscritos, que en Argentina se publicará en noviembre próximo, es, en palabras de su autor, una historia coral de varios personajes en un momento muy dramático de Venezuela, desde el momento que Chávez anuncia su enfermedad hasta que muere.

En ese lapso -anticipó el escritor- que utilizo como telón de fondo yo aprovecho las historias de varios personajes, que tienen y no tienen que ver el uno con el otro y que tratan de mostrar la diversidad de un país como Venezuela, en una situación extrema. Un país que estuvo organizado para vivir alrededor de Chávez y de repente ese centro falla.

En este sentido, el jurado, presidido por el escritor Juan Marsé, sostuvo que en la novela se destaca la valentía de contar desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente.

Además, el jurado valoró la habilidad del autor para hacerlo con un absorbente ritmo narrativo, que refleja las angustias y complicaciones de unas vidas condicionadas por la histeria y las tensiones de un país pendiente de un líder carismático, informó la agencia DPA.

El autor de La enfermedad, novela que le valió el Premio Herralde 2006, resaltó que los lectores iluminan lo que uno hace como escritor y en este sentido en Chile y Buenos Aires me he cruzado con muchos lectores y sobre todo jóvenes, lo cual ha sido un gran aprendizaje.

Barrera Tyszka, de 55 años, es coautor de la biografía Hugo Chávez sin uniforme: una historia personal, además de poeta y guionista de telenovelas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media