Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

27 documentales se proyectan en la quinta jornada del festival

En los EDOC exhiben las paradojas de los desastres

Raoul Peck documentó la frustración entre los escombros que dejó el terremoto en su país, Haití.
Raoul Peck documentó la frustración entre los escombros que dejó el terremoto en su país, Haití.
Tomado de festivaledoc.org
24 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La realidad llega a la gran pantalla y el Festival Internacional Encuentros del Otro Cine (EDOC) es el espacio de reflexión sobre el documental. A las 16:30, en Flacso Cine (San Salvador E7-42 y La Pradera), habrá un foro sobre el filme Assistance Mortelle (Ayuda Fatal) en el que intervendrán instituciones y activistas del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010, en Haití. Raoul Peck es el director de la obra y llamó al país centroamericano -en su película La ganancia y nada más- “inexistente” para los ojos del mundo.

Según el cineasta ecuatoriano Manolo Sarmiento, el trabajo de Peck sobre los escombros revela una paradoja: “el concierto de todas las potencias económicas del mundo, lideradas por (expresidente estadounidense) Bill Clinton, no fue capaz, en su primer año de labores, ni siquiera de limpiar todos los escombros de las calles de Puerto Príncipe. El filme (...) nos lleva a reflexionar sobre la gigantesca inoperancia de un sistema que privilegia el lucro de los proveedores frente a la capacidad de la gente común para resolver sus problemas”.

La frustración ante una emergencia humanitaria es el leitmotiv de la película, en la que se plantea una mirada lejana al exotismo -Peck es haitiano- y que explora una realidad tan latente como desastrosa.

Uno de los invitados a los EDOC, João Moreira Salles distinguió, la semana pasada, la premura con que debe informarse sobre hechos como los terremotos y el tiempo necesario para documentarlos.

Mallory, reconstrucción personal

A las 19:15, en el Incine (Lugo N24-298 y Vizcaya), se presentará la historia de una mujer que el crítico argentino Juan Pablo Álvarez define como “exadicta, madre coraje, metedora de pata compulsiva, orgullosa portadora de camisetas de Cannibal Corpse y Mötorhead, incansable buscavidas. Es difícil no empatizar con un personaje así, con una heroína tan ‘loachiana’ en su lucha contra sus demonios internos, contra los cantos de sirena de las adicciones pasadas, pero también contra las inexplicables estructuras burocráticas de la ley que parecen existir solo para sostener su propia existencia”. La cineasta checa Helena Trestíková dirige la obra, que es una continuación de la trilogía de retratos femeninos (Marcela, Rene, Katka), filmados a lo largo de una veintena de años en su país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media