Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Colección incluye piezas de Dix, Klee y Picasso

En Berlín hay dudas sobre el origen de 64 obras de arte

En Berlín hay dudas sobre el origen de 64 obras de arte
08 de julio de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Berlín

La ciudad de Berlín sospecha -tras una larga investigación- que 64 obras de su colección de arte del siglo XX pueden tener un origen ilícito y haber sido robadas por los nazis a sus legítimos propietarios.

Berlín y la Fundación Preussischer Kulturbesitz (institución bajo cuyo paraguas se enmarcan los principales museos de la capital) presentaron los resultados del trabajo que han realizado 2 investigadoras durante 3 años, que han analizado cerca de 450 obras de antes de 1945.

El 85% de las obras estudiadas, desde pinturas hasta esculturas, tiene un origen limpio y solo en 3 encontraron evidencias de que los nazis pudieron forzar a sus dueños a desprenderse de las piezas.

La investigación continuará en estos 3 casos y también en el de 61 obras cuya procedencia, a pesar de que se ha hecho un rastreo en profundidad, no ha sido esclarecida.

Nueve de estas obras, entre las que hay piezas de Georg Grosz, Wilhelm Lehmbruck y Christian Rohlfs, han sido colgadas ya en la base de datos digital “lostart” y el resto se incorporará en un futuro próximo a la página para que los herederos de los propietarios de arte robado durante el nacionalismo puedan reclamar sus derechos.

La colección perteneció a la Galería del Siglo XX, en la que Berlín reunió una muestra de arte contemporáneo tras la Segunda Guerra Mundial, y desde 1968 es gestionada por los museos públicos de la capital. Hay obras de Hans Arp, Otto Dix, Paul Klee, Wassily Kandinsky, Gabriele Münter, Edvard Munch, Emil Nolde, Pablo Picasso, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media