Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"El periodismo es una forma de literatura": Emmanuel Carrère

→En años anteriores recibieron el premio escritores como el chileno Nicanor Parra, el mexicano Juan José Arreola y el colombiano Fernando Vallejo (1942).
→En años anteriores recibieron el premio escritores como el chileno Nicanor Parra, el mexicano Juan José Arreola y el colombiano Fernando Vallejo (1942).
AFP
27 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura / AFP

El escritor francés Emmanuel Carrère elogió este fin de semana al periodismo y la escritura de no ficción al recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. “Empecé como autor de ficción y a medio camino me dediqué a escribir eso que a falta de un mejor término se llama no ficción”, dijo el autor de 59 años, vestido con un traje gris y camisa negra.

Agregó que mientras un “autor de ficción es el amo absoluto”, uno de no-ficción, “se arriesga a someterse a lo que la realidad exterior implica en términos de imprevisibilidad y de potencialidad peligrosa”. “He escrito cinco libros corriendo ese riesgo”, dijo al referirse a obras como Una novela rusa (2007) y De vidas ajenas (2009).

“He tenido suerte hasta ahora: nadie me ha demandado, nadie ha querido golpearme, o en todo caso nadie lo ha hecho”, agregó en el discurso que pronunció en francés, pero fue entregado a la prensa traducido al español.

Previo a las palabras de Carrère, el mexicano Jorge Volpi destacó la habilidad del francés para “crear ficciones desasosegantes y ambiguas, y su no menos desorbitado talento para entretejer su vida con otras vidas grandes y pequeñas”. Es una de las voces literarias más arriesgadas e influyentes de nuestro tiempo”, agregó.

Como Truman Capote

Durante su discurso, Carrère se refirió a El Adversario (2000), uno de sus libros más conocidos, que cuenta la historia real de Jean-Claude Romand, quien el 9 de enero de 1993 mató a su familia e intentó suicidarse sin éxito.

Las investigaciones revelaron que Romand, quien fue condenado a cadena perpetua, no era médico como había dicho y llevaba gran parte de su vida mintiendo.

Ese libro suele ser comparado con A Sangre Fría (1966) del estadounidense Truman Capote, que narra la historia real del asesinato de una familia en Kansas, a mediados del siglo XX, hasta el desenlace en que las autoridades ejecutan a los asesinos.

Carrère dijo que intentó contar la historia de Roman sin incluirse en la narración, algo que también trató Capote en su célebre relato.

Sin embargo, terminó haciéndolo en primera persona. “Renuncié a la abstención, escribí el libro en primera persona. Pensé sin exagerar que esa elección me había salvado la vida”, dijo.

Posteriormente, en una rueda de prensa, el autor se explicó. “Me parece normal utilizar la primera persona, no por exhibicionismo o narcisismo sino por humildad, que consiste en decir ‘lo que estoy narrando, es lo que he oído, entendido, visto, sentido, solo yo lo siento así’, no es una verdad revelada”, dijo.

De una forma distinta, Capote se inmiscuyó en la historia que narraba al hacerse amigo de los asesinos, aunque sabía que serían ejecutados. Según Carrère, el estadounidense ya “sabía que ese libro sería su obra maestra”.

El escritor francés se refirió también a la violencia contra los periodistas en México, uno de los países más peligrosos para el oficio y donde este año han asesinado a 11 comunicadores.

“¿Qué puedo decir? Expreso mi solidaridad y admiración con todos los periodistas que siguen ejerciendo este oficio tan difícil y tan peligroso aquí”, dijo en la conferencia. “El periodismo es una forma de literatura que presenta los peligros, estos peligros, del oficio”, agregó.

El premio FIL, dotado con $ 150.000, se otorga al conjunto de una obra en cualquier género literario. Antes,  el galardón llevaba el nombre de Juan Rulfo, pero desde 2008 cambió a su nombre actual tras varios diferendos con la familia del autor. (I)

Un autor real

Maestro de la no ficción  

→Emmanuel Carrère (París, 1957) se ha impuesto internacionalmente como un fundamental escritor con cinco celebradas novelas en el género de no ficción:El adversario, Una novela rusa, De vidas ajenas,  Limónov  y  El Reino. (I) 

11 comunicadores han sido asesinados en México en lo que va el año, se recordó en la FIL. (I)

Cambió de nombre

→El autor francés confesó su “pequeño pesar” por el hecho de que el premio ya no lleve el nombre de Juan Rulfo. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media