Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sollozo de Efraín Jara Idrovo

Foto de archivo de una entrevista con el poeta Efraín Jara Idrovo en su domicilio en Cuenca.
Foto de archivo de una entrevista con el poeta Efraín Jara Idrovo en su domicilio en Cuenca.
Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
09 de abril de 2018 - 12:24 - Redacción Cultura

El escritor cuencano Efraín Jara Idrovo, uno de los más vitales poetas ecuatorianos, falleció el domingo 8 de abril a la edad de 92 años, confirmó su hijo Johnny Jara Jaramillo. Fue autor de uno de los poemas más elevados y bellos de la lírica latinoamericana, Sollozo por Pedro Jara.

En 1974 su hijo de 16 años, Pedro, se suicidó. Un año más tarde, Efraín le dedicó un poema. “No se trató de una elegía, sino más bien un homenaje a su memoria. Por eso, me demoré un año, porque quería usar mi escritura no para lamentar su pérdida (que ya bastante me había costado) sino para celebrar su vida, e incluso la libertad con la que había decidido salir de ella”, dijo el poeta en una entrevista con Carla Badillo Coronado.

La estructura  del poema está basada en la música serial y su elaboración está bajo la influencia del Estudio Once para piano, de Karl Heinz Stokhausen y la Tercera Sonata, de Pier Boulez. El poema tiene 363 segmentos versales, ordenados en 5 series temáticas.

Puede leer el poema en el siguiente link: https://es.scribd.com/doc/29060852/Sollozo-por-Pedro-Jara-Estructuras-para-una-elegia-Efrain-Jara-Idrovo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media