Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El doodle de Google recuerda hoy a Julio Jaramillo

El doodle de Google recuerda hoy a Julio Jaramillo
01 de octubre de 2019 - 08:30 - Redacción Web

Google homenajea este 1 de octubre del 2019 con un doodle al cantante ecuatoriano Julio Jaramillo en el aniversario 84 de su nacimiento

Una imagen de Jaramillo, con micrófono de antaño en mano, irrumpe en el logotipo en la página principal del buscador, en el lugar donde va una de las "O" que forman la palabra GOOGLE. Letras coloridas, otra de las "O" es un disco de vinilo y, sobre la L, un ruiseñor. En el fondo montañas y un sol brillante. 

Los doodles son usados por Google para celebrar fiestas, eventos, logros o personas. En esta ocasión al artista guayaquileño. Al hacer clic sobre la imagen nos redirecciona a una página de resultados de búsqueda sobre Jaramillo. 

En Ecuador el 1 de octubre se conmemora el Día del Pasillo, género que popularizó Julio Jaramillo en todo el continente. De allí que se lo conoce como el "Ruiseñor de América".

De Colombia a Ecuador, o viceversa, no está muy claro en qué momento preciso de la historia llegó a estas tierras, pero lo que sí se sabe es que los ecuatorianos tenemos al pasillo como uno de los géneros musicales emblemas de la región.

Al guayaquileño Julio Jaramillo se lo tiene como uno de sus máximos exponentes por haberlo internacionalizado y es por eso que, en el gobierno de Sixto Durán-Ballén (1993) se decretó el 1 de octubre como su día clásico en honor al "Ruiseñor de América’", quien nació en esa fecha, pero en 1935. 

Todo esto a pesar de que JJ fue más conocido por cantar boleros en el continente, como Nuestro Juramento, su canción más popular en el país. Sin embargo, el pasillo Sombras, que el guayaquileño grabó y cantó por toda Hispanoamérica, es la canción ecuatoriana más universal en la industria, inclusive años más tarde fue grabada por artistas como Raphael, Alberto Cortez, Olga Guillot, Julio Iglesias, Concha Buika, entre otros artistas.

Sombras es un poema de la mexicana Rosario Sansores que el ecuatoriano Carlos Brito musicalizó. Esta canción fue interpretada por Julio Jaramillo en la película mexicana Fiebre de Juventud: Romance en Ecuador, que se grabó en Guayaquil y Santa Elena con la participación de Enrique Guzmán y Fernando Luján.

Antes y después de Jaramillo (murió el 9 de febrero de 1978), el pasillo se ha mantenido en el tiempo, con años de esplendor y decadencia. En la actualidad hay varios artistas que se resisten a verlo fenecer a causa de la popularidad de otros ritmos de moda. (I)

Canciones que está profundamente inserto en el espíritu ecuatoriano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media