Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Director de museo de Londres dimite tras Brexit

El espacio cultural que dejó Roth, quien llegó allí  tras trabajar para la Colección de Arte Estatal de Dresde.
El espacio cultural que dejó Roth, quien llegó allí tras trabajar para la Colección de Arte Estatal de Dresde.
Foto: Leonardo Boix
10 de septiembre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres, Reino Unido

Martin Roth, el director alemán del Museo de Victoria & Alberto (V&A) de Londres, uno de los más importantes del mundo en cuanto a artes decorativas y bellas artes, renunció a su cargo tras el voto de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.   

Roth, quien llevaba 5 años en su puesto, se mostró muy preocupado por las repercusiones que tendrá el Brexit en Reino Unido.

Bajo su mandato, el V&A fue elegido como el museo del año en Gran Bretaña, además organizó dos de las muestras más populares y exitosas de los últimos años, dedicadas al fallecido músico inglés David Bowie y al diseñador de moda Alexander McQueen.

Desde que Roth asumió la dirección de la institución, el número de visitantes a la galería se duplicó, superó los 3,9 millones de personas al año. En 2015 recibió el galardón de museo del año, con un cheque por 100.000 libras esterlinas ($ 133.000).

Sin embargo, el director quedó muy decepcionado tras el voto por el Brexit y en julio pasado declaró a la BBC que el resultado del referéndum dejó al país “como si estuviera esquiando en medio de una niebla espesa”.

Roth también admitió que donantes de la pinacoteca decidieron esperar algún tiempo antes de destinar dinero alguno, debido a las incertidumbres económicas que genera el Brexit.

Para el saliente director, haber sido un ciudadano alemán que creció en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) hizo que viera a Europa “como un sitio de paz”.

“Para mí, el continente siempre dio la esperanza de un futuro de paz, basado en la cooperación, la solidaridad y la tolerancia. Salir de la UE significa siempre crear barreras culturales y eso me preocupa”.

Tras ser consultado si cree que después del Brexit hubiera tenido la oportunidad de dirigir el V&A siendo alemán, Roth respondió: “Probablemente me hubieran seguido ofreciendo el puesto, pero yo cambiaría la pregunta y diría: ¿Ese puesto de trabajo seguiría siendo atractivo en semejante contexto?”.

Un gran inversión

Roth arribó al V&A en septiembre de 2011 luego de haber trabajado para la Colección de Arte Estatal de Dresden. Desde su llegada al museo londinense, supervisó la renovación de varias galerías y la extensión del edificio, por un valor de 49 millones de libras ($ 65,3 millones). Se tiene prevista su apertura el próximo año.

También estuvo a cargo de la creación de un nuevo V&A en Dundee, en Escocia, por un valor de 80 millones de libras ($ 106,6 millones), el cual abrirá sus puertas en 2018.

Roth inaugurará el fin de semana una gran exposición sobre los años 60 en las instalaciones londinenses, además de una muestra dedicada enteramente a la banda británica Pink Floyd, que se espera sea un gran éxito de público.  Al anunciar su partida, el director alemán elogió el gran potencial del museo.

“Ha sido un privilegio enorme y algo verdaderamente fantástico haber liderado este gran museo, con su maravilloso personal y colecciones. Estoy orgulloso de haber capitaneado al museo para que consiguiera nuevos éxitos, con un período de crecimiento y expansión, incluyendo nuevos emprendimientos en Reino Unido y a nivel internacional”, destacó Roth.

“Nuestra premio como museo del año se siente como el momento perfecto para finalizar mi misión en Londres y entregar el bastón de mando a un nuevo director, con el fin de que lleve al V&A por el camino de un futuro prometedor”, agregó.

Por su parte, Nicholas Coleridge, presidente del consejo directivo del museo, afirmó que la dirección de Roth “estuvo marcada por un período muy exitoso de creatividad, expansión y reorganización”.

El V&A,  fundado en 1852 con el nombre de South Kensington Museum (Museo de Kensington Sur) y rebautizado en 1899 en honor a la reina Victoria y su esposo, Alberto, posee una amplia colección de artes decorativas europeas, hindúes, chinas, coreanas, japonesas e islámicas, con cerca de cuatro millones de objetos.

En sus galerías se exponen pinturas, esculturas, piezas de cristal, joyería, armaduras, armas, vestimentas, instrumentos musicales, cerámicas, arquitectura, muebles, marfiles y muchas otras piezas.

Entre las joyas más importantes de su colección hay obras de Sandro Botticelli, Tintoretto, Corot, Gustave Courbet, Hans Holbein el Joven, Eugène Delacroix y Edgar Degas.

También se exhiben allí los siete cartones que subsisten de ‘Los hechos de los Apóstoles’, famosos tapices de Rafael Sanzio para la Capilla Sixtina, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media