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Da Vinci y Friedkin, los protagonistas

Da Vinci y Friedkin, los protagonistas
30 de agosto de 2013 - 00:00

Venecia, Italia.- El genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci, brilla en Venecia a través de 52 dibujos. Él es uno de los artistas más talentosos de la historia, admirado por su capacidad para combinar arte con ciencia, belleza con mecánica, naturaleza con proporciones, cuerpo con alma.

La muestra, que inició ayer en la céntrica Academia de Venecia y que estará abierta hasta el primero de diciembre, bajo el título Leonardo da Vinci: el hombre universal, reúne dibujos de carácter artístico y científico, realizados entre 1478 y 1516.

Provienen de importantes museos italianos así como de prestigiosas colecciones privadas, entre ellas la de la familia real británica Windsor, del Ashmolean Museum, del British Museum y del Louvre de París.

Por primera vez en 30 años, el público podrá admirar el célebre dibujo del Hombre de Vitruvio, con notas anatómicas suscritas por Da Vinci, quien solía llenar cuadernos con múltiples observaciones, escribir cartas, realizar croquis y copias de obras consultadas en las bibliotecas de las ciudades que visitaba.

La sabiduría  de Leonardo Da Vinci se descubre con los dibujos previos para crear La última cena“Los dibujos son expuestos de modo que se ven por ambas caras, algo raro. Es como ojear su diario íntimo, entrever su pensamiento y su forma de obrar”, dijo la curadora de la muestra, Annalisa Perissa. Así, el arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista pinta, borra, corrige, escribe, razona, salta de una idea a otra.

Los minúsculos dibujos en lápiz realizados en una sola hoja, algunos en carboncillo, con puntas metálicas y también a sanguina, incluyen perfiles de rostros humanos, algunos muy extraños, variedades de flores, formas geométricas, cálculos y apuntes. “Hay 25 dibujos que no habían sido expuestos desde 1980. Es pues una ocasión única poder admirarlos todos”, contó Perissa.

La sabiduría del maestro, toda al servicio del arte, se descubre con los dibujos preparatorios para crear La última cena, los cuales regresarán, así como las demás obras expuestas, a archivos climatizados y serán expuestos antes de cinco años. “Serán conservados a una temperatura y con una humedad constante, en la oscuridad, en condiciones de máxima seguridad”, explicó la experta.

Junto al magnífico Hombre Vitruviano, emblema de la perfección y del equilibrio entre mente y cuerpo, han sido expuestos dos estudios provenientes de la Biblioteca Real de Turín y de la colección de la familia Windsor. “En total, proponemos 11 estudios sobre la proporción que jamás habían sido expuestos juntos”, recalcó Perissa.

La muestra fílmica

El realizador William Friedkin acudió ayer al Festival de Venecia para recoger un León de Oro por su carrera. Defendió The Exorcist aunque de sus trabajos prefiere Sorcerer; afirmó que prefiere ver el cine clásico antes que el actual -pero destacó las películas de los hermanos Coen- y aseguró que si los países se siguen amenazando unos a otros, el mundo está “al borde de la desaparición”.

E hizo hincapié en la importancia del cine, en su necesario papel para mostrar al mundo cómo está y cómo debería cambiar. "Las naciones del mundo no pueden vivir solas, tienen que encontrar la forma de respetar las otras culturas (...) América amenaza a Siria, Israel a Irak, los rusos... todo el mundo amenaza a todo el mundo".

Es ahí donde el cine tiene un papel, el de ayudar a buscar la manera de convivir.

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