Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctor Hugo definía como 'garabatos' a su prolífica obra pictórica

Víctor Hugo definía como 'garabatos' a su prolífica obra pictórica
18 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El escritor francés Víctor Hugo (1802-1885) es autor de miles de dibujos y pinturas que incluyeron en el surrealismo y en el arte abstracto pese a que él no los destacaba, según varios expertos en la obra gráfica del autor de Los Miserables.

“Él se definía exclusivamente como escritor. Tenía una relación muy cariñosa con su propia obra pictórica, pero pensaba que no era tan buena”, explicó a la agencia noticiosa a EFE Ivan Ristic, comisario de la exposición Víctor Hugo. El oscuro romántico puede visitarse en el Museo Leopold de Viena, Austria, desde hoy y hasta el 15 de enero de 2018.

Ristic cuenta que el miedo a la crítica y una cierta inseguridad sobre su capacidad como pintor lo hicieron ser muy reticente a publicar sus dibujos, pese a que tenía lo que el comisario de la muestra define como “doble talento”.

“Pero también era alguien que podía tomar la decisión correcta y decir ‘puedo una cosa mejor que la otra, así que elijo esta (la escritura)’.

En una carta de 1855 dirigida al pintor Jules Laurens, Víctor Hugo habla de “garabatos” al referirse a sus dibujos, de los que se tiene constancia produjo unos 4.000.

Su timidez a la hora de exponer sus dibujos tuvo apenas un par de excepciones en las ilustraciones de algunas de sus obras poéticas y en su novela de 1866 Los trabajadores del mar. También regalaba sus cuadros. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado