Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Perú

| 14 de Noviembre de 2017 - 00:00
→“Estamos perdiendo un monumento excepcional y único en su género”, señaló el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva (foto).
FOTO: AFP

Un incendio arrasó el pasado domingo un mural de 2.000 años y gran parte de los vestigios de un complejo arqueológico en el norte de Perú, informó el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.

“He recibido la lamentable y trágica noticia de un incendio que ha destruido el monumento arqueológico de Ventarrón”, indicó Alva en un comunicado público.

Ventarrón es considerado la expresión arquitectónica primigenia del norte de Perú, que albergaba, según el arqueólogo, “la pintura mural más antigua de América”.

El fuego, que se inició en la tarde, arrasó con vasijas de cerámicas, murales de más de 2.000 años de antigüedad e información documental del Complejo Arqueológico Ventarrón en Pomalca, en la región Lambayeque, según imágenes de televisión.

El incendio habría sido iniciado por un grupo de trabajadores de la empresa agroindustrial Pomalca que  quemaron un campo de caña de azúcar.

“Estamos perdiendo un monumento excepcional y único en su género. Ojalá se investigue y se establezcan responsabilidades. Solo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta irreparable pérdida”, señaló Alva.

Los bomberos aseguraron que el siniestro fue controlado el 95%. La fiscalía se trasladó a la zona y evaluó responsabilizar a los administradores de la empresa llamada Pomalca.

El Ministerio de Cultura condenó en un comunicado todo acto que atente contra el Patrimonio Cultural y solicitó a la fiscalía iniciar las investigaciones del incendio.

Asimismo, la institución  confirmó que personal técnico especializado en conservación de monumentos se desplazó a Ventarrón para evaluar los daños del fuego.

El sitio arqueológico de Ventarrón es un templo de 4.500 años de antigüedad que se encuentra del lado oeste de las faldas del cerro del mismo nombre y cuenta con pinturas murales.

Periodistas y testigos en la zona han mostrado su indignación en sus redes sociales, por este incendio que aparentemente fue provocado por la quema de caña cerca del complejo arqueológico. (I) et