Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las obras de artistas occidentales fueron removidas provisionalmente

Los museos de Nueva York confrontan a Trump

El MoMA reemplazó 7 obras de artistas occidentales con piezas de creadores iraníes, iraquíes y sudaneses.
El MoMA reemplazó 7 obras de artistas occidentales con piezas de creadores iraníes, iraquíes y sudaneses.
Foto: tomada del MOMA
03 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura y AFP

Los museos de Nueva York están enfrascados en una guerra cultural contra los prejuicios en la era de Donald Trump, y utilizan el poder del arte y la fotografía para sumarse al clima de protesta que sacude la ciudad.

Desde charlas sobre arte islámico, a cambiar obras de Picasso  por otras de artistas iraníes, sudaneses e iraquíes, los museos se las han ingeniado de mil maneras para promover el arte y la educación. Esto, tras el decreto migratorio de Trump, que prohibió la entrada al país a refugiados y a ciudadanos de 7 países musulmanes, y que fue suspendido por la justicia que estudia su constitucionalidad.

“Queríamos expresarnos”, explica Sheila Canby, quien dirige el departamento de Arte Islámico en el Museo de Arte Metropolitano (MET). “Mostrar a nuestro público las profundas e importantes contribuciones que estas culturas han hecho a quienes somos”.

El MET, uno de los museos más grandes del mundo, ofrece cada viernes, durante un mes, dos charlas de 10 minutos cada una para explorar el arte islámico y del Medio Oriente.

A 10 minutos de bus del MET, en el Museo de la Ciudad de Nueva York, se ha montado en menos de tres semanas una exposición de fotos que cuenta la vida de los musulmanes en la ciudad, que data al menos de 1620, la diversidad de las comunidades y su contribución a la vida cotidiana.

En Midtown, el Museo de Arte Moderno (MoMA) reemplazó siete obras de arte occidentales con piezas de artistas iraníes, iraquíes y sudaneses.

En el Upper West Side, el Museo de los Niños de Manhattan extendió una semana más su exposición sobre la cultura musulmana ‘EE.UU. a Zanzíbar’, ya vista por más de 350.000 visitantes.

El año que viene la muestra  viajará a Chattanooga, Tennessee, donde el FBI dijo que un tiroteo de 2015 se inspiró en propaganda radical islamista. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media