Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Casa Trax Vexta propone una reflexión sobre las diversidades

→Mediante la fotografía, la performance, la danza, el hip hop y el rap, entre otras expresiones, se reflexionará sobre esta fecha histórica para los LGBTI.
→Mediante la fotografía, la performance, la danza, el hip hop y el rap, entre otras expresiones, se reflexionará sobre esta fecha histórica para los LGBTI.
Foto: cortesía de Andrés Álvarez
24 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Al cumplirse veinte años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, el colectivo independiente Híbridas preparó la primera edición de La Casa Trax Vexta, un proyecto que resalta la necesidad “de explorar, resistir y conocer” las diversidades de la población LGBTI.

A través del arte y la exploración del cross-dressing (una persona de un determinado género expresa a través de la vestimenta, principalmente, un rol de género socialmente asignado al sexo opuesto), se tratará de exponer los complejos procesos que viven las diversidades sexuales y de género cada día.

La Casa Trax Vexta 2017 se estrenará este 25 de noviembre, a las 11:00, en el Café Democrático del Centro de Arte Contemporáneo, en el ex Hospital Militar (Montevideo y Luis Dávila 170402). El valor de la entrada será de $ 5.

El estudio de condiciones de vida, inclusión social y cumplimiento de los derechos humanos de la población LBGTI (INEC 2013), evidenció que el 70% de la comunidad es discriminada y violentada en el espacio público. El 55,8% de la población sufrió algún tipo de discriminación, el 60,8% exclusión y el 65,6% violencia. Así, el trabajo pretende visibilizar esta realidad desde una mirada crítica.

Hace 20 años, el artículo 516 del Código Penal sancionaba de 4 a 8 años de privación de libertad a las diversidades sexo-genéricas.

“La Casa Trax Vexta será el lugar donde podremos compartir, explorar y personificar un rol de género opuesto, por medio de diferentes tipos de expresiones artísticas y lúdicas, cuestionando las actitudes hegemónicas de una sociedad machista, heteronormada y misógina, cuyos preceptos se reflejan en el poder político, social y económico”, dice Carlos López Veintimilla, quien interpreta a Lilith y es director de la agrupación independiente de artes escénicas drag Híbridas.

El colectivo también lo conforman Miguel Álava (Michelle),  Xavier Paspuel (Dakira), Xavier García (Lady Morgan), Erick Aldao (Brillith), Fernando Cifuentes (Saleisha), Alexander Cisneros (Kataleya), Larry Aguas (Larry Cai) e Israel Jiménez (Kitty). (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media