Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El yacimiento galaico-romano de Ribadumia tenía espada milenaria

El yacimiento galaico-romano de Ribadumia tenía espada milenaria
18 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Un grupo de arqueólogos de Pontevedra, España, encontró el mango de una espada, también llamada puñal de antena, en el yacimiento galaico-romano del Monte do Castro (Ribadumia).

Según los primeros análisis, la pieza habría sido elaborada entre los siglos II y I antes de Cristo.

En rueda de prensa, la presidenta provincial de la localidad, Carmela Silva, dijo que el hierro con el que se fabricó esta empuñadura “no es el material que se empleaba habitualmente” para estas piezas, hechas casi siempre a partir del bronce.

Silva ha señalado que la procedencia se puede situar en ese horizonte temporal porque piezas similares se encontraron en otras excavaciones como Santa Trega (A Guarda) o A Lanzada (Sanxenxo) en los años 70, o por el “contexto” en el que se halló, pegada al muro de una cabaña.

Este hallazgo se dio –según el diario ABC, de España– durante los trabajos de restauración de la acrópolis del yacimiento, compuesta por 7 cabañas y un tramo de muralla de 25 metros, en donde actúa un equipo de 15 arqueólogos y restauradores desde septiembre pasado.

En el caso del Monte do Castro, Silva aseguró que están documentadas más de 100.000 piezas arqueológicas, algunas de ellas “únicas” en el noroeste peninsular como un gran caldero expuesto en el Museo de Pontevedra. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media