Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Desembarco Poético convoca a voces diversas

José Luis Astudillo ganó esta edición del Premio Nacional de Poesía Emergente Desembarco por el poemario 'El puente está esperando entre las llamas'.
José Luis Astudillo ganó esta edición del Premio Nacional de Poesía Emergente Desembarco por el poemario 'El puente está esperando entre las llamas'.
Tomado de Desembarco Poético
13 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El núcleo principal del Festival Desembarco Poético propone un encuentro de voces. Voces de poetas extranjeros, voces de poetas nacionales; voces de poetas jóvenes, voces de poetas reconocidos. Y en torno a esa convivencia, hablan los versos.

Como cada año, la ciudad de Guayaquil será el territorio de ese encuentro. Entre los próximos 15 y 17 de noviembre, Desembarco propone una agenda de eventos cuyo objetivo puede sintetizarse en tres niveles: la formación de públicos, la difusión de poesía en diversos espacios y el diálogo entre la tradición poética nacional y otras tradiciones.

El encuentro con jóvenes estudiantes de colegio es parte de ese primer nivel. La visita de los poetas Mario Pera (Perú), Forrest Gander (EEUU), Héctor Hernández (Chile), Felipe García Quintero (Colombia), Jessica Freudethal (Bolivia), Diego Ramírez (Chile) a las aulas de distintas instituciones educativas busca contagiar la curiosidad por la lectura y la escritura, dos elementos fundantes de la relación con la poesía.

Los autores ecuatorianos Julio Pazos Barrera, Paúl Puma, Gabriela Ruiz, Jorge Osinaga, Azael Álvarez, Tyrone Maridueña, Renata Artieda, Roberto Novoa y Ángel Emilio Hidalgo integran la comitiva que hará lecturas y presentaciones de libros, como parte de esa vinculación entre lírica y comunidad.

Ese vínculo queda explícito en varias facetas del encuentro. Una de ellas, la entrega del Premio Nacional de Poesía Emergente Desembarco, avalado por un jurado internacional, y que este año recayó en la obra El puente está esperando entre las llamas, del poeta ecuatoriano José Luis Astudillo.

La Universidad de las Artes se presenta como el espacio principal para esta edición del Desembarco. Sin embargo, una serie de usos del espacio público, bares, y centros culturales, complementan el circuito del festival literario.

Una de las intenciones de Desembarco es lograr que el diálogo entre la tradición local y la tradición extranjera surta efecto en el conocimiento y reflexión ante la poesía. Otro elemento esencial de ese encuentro busca visibilizar nuevas voces de la poesía nacional.

A través de la convocatoria ‘Se busca poeta’, Desembarco ha abierto, desde hace algunos años, una puerta para que los creadores anónimos compartan su trabajo en el Puerto Principal. Se buscan escritores en las oficinas, en las aulas universitarias, en las mecánicas, en las salas de emergencia; pues la poesía está presente en todo espacio y es catalizadora de la voz del individuo.

Este año, tras un proceso de curaduría, se han seleccionado a los poetas Byron Carrión, Malanie Moreira, Carolina Ramos, Cristian Mejía, Sara Montaño, Alexandra Oña, Sandy Vallejo, Diego Zaldumbide, Priscila Bustamante y Fanny Rodríguez, quienes, provenientes de distintos lugares del país,  integrarán las mesas de lectura del festival. La importancia de este contacto con las voces más jóvenes del panorama poético implica, para la organización de Desembarco, uno de sus puntos más importantes a la hora de desarrollar el festival. Varios de los recitales de los poetas jóvenes se desarrollarán en las remodeladas instalaciones del edificio de El Telégrafo, ícono de la vida urbana de Guayaquil.

La fiesta de la poesía se concibe como espacio para el intercambio y el fortalecimiento de experiencias culturales y creativas, que aportan de forma amplia al ejercicio de una ciudadanía abierta al diálogo y la convivencia con el arte. (I)

Datos

El Festival Desembarco Poético en Guayaquil reúne a poetas emergentes con escritores nacionales y del extranjero. Durante tres días (15 al 17 de noviembre) habrán recitales, conversatorios y presentaciones de libros.

Mario Pera es poeta, periodista, ensayista y es uno de los invitados al certamen. Obtuvo el Premio Ilustre Municipalidad de Cuenca en el Festival de la Lira (Ecuador, 2013).

Fanny Rodríguez es una de las nuevas voces convocadas al encuentro. Es poeta, gestora, narradora y guionista e integra los colectivos Daquilema y Quilago Sociedad de Letras.

Sara Montaño es otra de las convocadas. Es psicóloga y sus poemas se encuentran en revistas digitales de Ecuador, Argentina, Colombia, México, Venezuela y España.

Otros invitados al Desembarco son los escritores: Felipe García Quintero, Diego Ramírez, Gabriela Ruiz o Tyrone Maridueña.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media