Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

21 países muestran su diversidad en festival de cine gay

→Esteros, la película del cineasta argentino Papu Curotto, se presentará, a las 18:00, en el Ochoymedio de Quito.
→Esteros, la película del cineasta argentino Papu Curotto, se presentará, a las 18:00, en el Ochoymedio de Quito.
Fotograma de la cinta Esteros
18 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El lugar sin límites es un Festival Internacional de Cine LGBTI  que surgió a finales de noviembre de 2002, como iniciativa de Ochoymedio y Quitogay. Este encuentro -que reúne las narrativas visuales gais más contemporáneas- también nació en conmemoración del 27 de noviembre de 1997, fecha en que el Tribunal Constitucional de  Ecuador declaró como inconstitucional el inciso primero del artículo 516 del Código Penal de entonces, en el que se consideraba a las personas homosexuales como delincuentes.

En la 15ª edición del festival -que inició el pasado jueves y que se extenderá hasta el próximo 26 de noviembre- se recordarán los 20 años que cumple la despenalización de la homosexualidad en el país.

En esta ocasión participan películas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, México, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Suiza, Tailandia y Venezuela.

Fredy Alfaro Reyes, director del festival, señala que, actualmente, “nuestro país vive una gran exaltación provocada por grupos conservadores y fundamentalistas que  luchan en contra de los avances en temas de derechos LGBTI”.

“Hoy, más que nunca, es necesario nuestro festival, pues nuestras películas permiten que el público reflexione y genere empatía con las historias de personas que muchas veces son excluidas y violentadas por su orientación sexual o identidad de género”, añadió Alfaro.

Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Portoviejo e Ibarra serán sedes del encuentro que durará 10 días. La programación completa está disponible en: www.elugarsinlimites.net. Entre algunas de las películas que se proyectarán -entre documentales y obras de ficción-, están Boulevard, de Dito Montiel; Bruma, de Max Zunino; Ekaj, de Cati Gonzalez, entre otras.

“A pesar de que ya no somos considerados delincuentes, debemos estar atentos frente a los retrocesos que pueden darse en cuanto a los derechos que hemos conseguido. El festival cumple un importante rol de promoción de derechos humanos y activismo, al proponer los debates necesarios para lograr una sociedad más respetuosa de la diversidad sexual y de género”, dijo Alfaro.

El próximo viernes 24 de noviembre, a las 20:00, se proyectará una función especial de The Rocky Horror Picture Show, en el Ochoymedio de Quito.

Exposición En carne viva

A propósito del festival, se presenta la octava edición de la exposición artística En carne viva, que este año exhibe el trabajo fotográfico titulado ‘Hasta que cambies’.

Esta muestra es una serie de fotografías de la artista Paola Paredes, “que construye imágenes y relatos que denuncian los tratos crueles a los que son sometidos las personas a quienes se pretende heterosexualizar”.

Para esta muestra, Paredes hizo trabajo de campo y entrevistó a varias mujeres que fueron recluidas por sus familias en centros clandestinos en los que se pretendía cambiar su orientación sexual. “Pasé seis meses entrevistando a una mujer que había sido enviada a una de estas ‘clínicas’ religiosas por sus padres y encerrada durante varios meses. Con el tiempo reuní más testimonios. Las entrevistadas me hablaron de ‘diagnósticos’ y ‘tratamientos’ llevados a cabo en nombre de la Biblia”.

La muestra fotográfica está en la Sala de Exposiciones del Centro Integral de Información de la Universidad Central y estará abierta hasta el próximo  30 de noviembre. (I) 

Debate

 Fotografías que denuncian 

→Junto con el festival se presenta la muestra ‘Hasta que cambies’, una serie fotográfica de Paola Paredes, que construye imágenes y relatos que denuncian los tratos crueles y degradantes de las clínicas de deshomosexualización. (I)

6 ciudades serán sedes de este encuentro que durará 10 días. La programación está en la web. (I)

Un amplio abanico de obras

→En el festival se presentan óperas primas, estrenos nacionales y filmes que participaron en encuentros internacionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media