Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / gustavo quinteros / dt de la selección ecuatoriana de fútbol

Gustavo Quinteros: "El papel de la 'Tri' fue 90% positivo"

Gustavo Quinteros: "El papel de la 'Tri' fue 90% positivo"
Foto: AFP
22 de junio de 2016 - 00:00 - Augusto Itúrburu

Gustavo Quinteros está conforme con la participación de Ecuador en Estados Unidos. Y desde ya se enfoca en los partidos de eliminatorias, para lo cual retomó su trabajo en su oficina ubicada en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Su labor como técnico y la de su equipo de asistentes es constante: debe elaborar informes, revisar las estadísticas y planificar las acciones a seguir antes de los próximas competencias. En septiembre la ‘Tri’ enfrentará a Brasil y Perú.

Quinteros se reunió ayer con Carlos Villacís, presidente de la FEF, para presentar los reportes de rendimiento de la Tricolor y evaluar la participación del equipo. Todo eso antes de la reunión de Comité Ejecutivo, que se realiza todos los martes en Guayaquil.  

¿A Ecuador lo están estudiando más que antes? ¿Le plantean juegos más tácticos, como el primer tiempo de EE.UU.?

EE.UU. fue un equipo contundente. En la primera llegada al área nos hizo el gol de cabeza y cambió todo. Tuvimos un mano a mano de Arroyo (Michael) con el arquero de ellos y no la pudimos meter. En el juego generamos más que ellos.

En líneas generales, ¿cuál es el balance que le deja la Copa América Centenario?

Yo estoy muy conforme con la participación, con el juego de Ecuador. Excepto los 30 o 35 minutos contra Perú que no me gustaron nada. De ahí estoy muy a gusto; generamos muchas opciones de ataque. El segundo tiempo contra Brasil fue muy bueno. Lamentablemente, en el último partido (ante EE.UU.) fallamos en la definición y por eso no pudimos jugar semifinales.   

¿Qué aprendizajes le dejó la Copa América?

Se asentaron algunos jugadores, como Mina (Arturo) y Gruezo (Carlos). En el caso del chico Ramírez (Cristian), con el amistoso que jugó y los minutos que tuvo ante EE.UU., me dejó muy conforme; así que hay de un 80 a un 90% de cosas positivas, las cuales me dejan una grata impresión.     

Y ese 5%, por ahí de cosas negativas, dentro de las cuales están la falta de definición y el error por no marcar las pelotas aéreas en el primer gol ante EE.UU. Esa desconcentración nos deja afuera de una Copa donde nosotros, por merecimiento y por fútbol, deberíamos estar jugando las semifinales en Houston.

Pero estoy feliz porque clasificamos a cuartos de final luego de 19 años.

Según la Conmebol, Ecuador tuvo a 3 mejores jugadores de partidos en 4 que disputó,  ¿qué lectura le dejan esas designaciones?

Eso demuestra que Ecuador jugó bien. Salvo los 30-35 minutos contra Perú que no me gustaron para nada. En el resto de los partidos me gustó cómo jugó el equipo.

Aunque sí sentimos las ausencias de Miler Bolaños y Jaime Ayoví que sufrieron lesiones y no estuvieron al 100%. Que un jugador sea designado el mejor del partido quiere decir que el equipo logró que eso pasara.

¿Qué tan beneficioso fue tener un grupo de reserva?

Fue muy importante, porque ellos hicieron fútbol en amistosos, también hicieron juegos de entrenamiento después de cada partido de Copa América, entienden todos los trabajos tácticos que hemos realizado, entonces, cualquiera de ellos que sea convocado a futuro sabe exactamente lo que tiene que hacer. Lamentablemente, acá no podemos cumplir con los microciclos que hemos planificado por una cuestión de calendario. Para nosotros y para los jugadores fue importante participar en el grupo de la reserva.

¿José Angulo podría ser considerado en algún momento?

Yo a él lo conozco desde antes que hiciera un gol en Copa Libertadores, lo veía jugar en el campeonato nacional y lo invité a entrenar con la selección. Es un jugador que hace mucho tiempo está con nosotros, tiene un techo todavía alto. Será en un futuro uno de los delanteros de la selección. Lo vi muy bien, es rápido, fuerte, tiene gol.

Esperemos que pueda seguir de esa manera en el club, demostrando sus condiciones y a corto o mediano plazo va a tener su espacio en la selección.

¿Usted ha conversado con Walter Ayoví sobre algún cambio posicional definitivo, como pasó en el duelo ante EE.UU.?

Es un jugador importantísimo. Puede jugar de lateral, de volante por izquierda o de doble volante central. Es un jugador muy positivo que le ha entregado todo a la selección, desde hace muchos años. Estamos muy contentos con él, por eso da bronca cuando lo han criticado. Ha hecho una función que la viene haciendo en su club y que nosotros creíamos que también la puede hacer, ha jugado muy bien de lateral y de volante central. Ha cumplido también el chico Ramírez cuando entró contra EE.UU.

¿Habló con Antonio Valencia luego  de la expulsión?

Sí, Antonio (Valencia) está  arrepentido, él me escribió disculpándose por esta agresión. Se sintió frustrado en ese momento porque el equipo venía perdiendo. Fue una mala reacción en esa jugada. Hubo dos expulsados porque un jugador de EE.UU. agredió a Arroyo. Pero nosotros perdimos más, ya que ‘Toño’ es muy importante. Vamos a apoyarlo porque puede ser baluarte en la clasificación al Mundial.     

¿Qué pasó en esa última jugada ante EE.UU. en la que el árbitro lo expulsó?  

Ante las injusticias de un árbitro que estaba cobrando mal, uno reacciona mal. Yo reaccioné mal y la verdad es que no debí reaccionar de esa manera, pero ya veníamos susceptibles por el gol que nos anularon contra Brasil, que nos pudo haber puesto en peligro de clasificación. Imagine cómo está Dunga que por un fallo arbitral perdió su trabajo; imagínese cómo estamos nosotros, los técnicos, en los partidos al 100%.      

Usted afirmó que hay personas que no saben ver el fútbol, ¿se  mantiene en esa postura?

Hay muy pocas personas que hacen comentarios negativos con respecto a Jeff  Montero, a Walter Ayoví, a Gabriel Achilier. Eso es lamentable cuando realmente necesitamos el apoyo de todos. Esos comentarios negativos hacen perder confianza a todos los jugadores, entonces por eso fueron mis  declaraciones.

En un momento positivo de la selección hay gente que critica a estos jugadores e influyendo en su estado anímico. Por esa razón salí en defensa de estos jugadores, para que en un futuro podamos tener más apoyo de esos pocos. Hay muy poquitos que lo hicieron y yo me referí a esos poquitos periodistas que criticaron, que critican con mala intención. Después estoy muy agradecido de toda la gente de Ecuador, de la  hinchada, de la gente de Manabí, de Pedernales, que han apoyado a cada uno de los jugadores, incluso les enviaron videos de apoyo, y eso fue muy importante para nosotros, para levantar el ánimo. Por ejemplo, Montero y Ayoví terminaron siendo figuras en la Copa América.  

La próxima fecha de eliminatorias sudamericanas se disputará en dos meses, ¿qué trabajo le toca hacer ahora con la selección?

Ahora vamos a seguir a los mismos jugadores en sus clubes. Tenemos que ver cómo están los que no estuvieron en la Copa. Debemos reemplazar a Antonio Valencia, que no podrá estar en el primer partido (ante Brasil), me informaron que  Paredes (Juan Carlos), a pesar de la doble amarilla, sí podría jugar; ojalá así sea. En algún momento viajaré para ver a jugadores que pueden estar en la próxima convocatoria. Ojalá que Pedro Quiñónez y Felipe Caicedo se recuperen de sus lesiones, que Bolaños (Álex) pueda jugar en su equipo; así tendremos muchas más opciones para elegir.   

¿Afectará que algunos jugadores cambien de clubes?

Nos interesaría mucho que varios jugadores estén en Quito o en ciudades parecidas porque tenemos que seguir siendo fuertes de local. En el último partido ante Paraguay, ellos tenían más jugadores actuando en la altura que nosotros, porque juegan en equipos mexicanos. Si bien ganamos en competitividad, cuando un jugador se va al llano en otros países perdemos en adaptación; así que por un lado es muy bueno y por otro no tan beneficioso para jugar de local. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media