Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Consulta Popular: judicaturas especializadas requerirán de nuevo concurso de jueces

la asesora presidencial, Diana Jácome, explicó el alcance de dos preguntas de la Consulta Popular.
la asesora presidencial, Diana Jácome, explicó el alcance de dos preguntas de la Consulta Popular.
Foto: Ecuador TV.
11 de abril de 2024 - 08:46 - Daniel Romero

La implementación de judicaturas especializadas en materia constitucional requerirá de un concurso para la selección de los jueces. Estas es la tercera pregunta de la Consulta Popular sobre la que los ciudadanos deberán pronunciarse en la Consulta Popular del próximo 21 de abril de 2024.

Este 11 de abril de 2024, la asesora presidencial, Diana Jácome, explicó el alcance de esta pregunta en entrevista con Noticias 7 de Ecuador TV. Señaló que deberá organizarse dicho concurso para seleccionar a jueces que sean expertos en materia constitucional.

Esto para evitar que, ante la presentación de cualquier medida jurisdiccional (hábeas corpus, acción de protección, etc.), todos los jueces del país puedan ser considerados para la resolución de esos recursos, pese a que el Derecho Constitucional no sea el área de su especialización.

Además, ese tipo de recursos deberá resolverse en el lugar en el que se cometió la vulneración al derecho constitucional, de acuerdo con la Asesora Presidencial. Esto con el objetivo de evitar que las acciones se presenten en cantones remotos del país, mencionó Jácome.

La Asesora del presidente Daniel Noboa también se refirió a la primera pregunta que tiene que ver con el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía nacional. Esta se ubica en el casillero A y tiene que ver con las labores complementarias entre ambas instituciones para combatir al crimen organizado.

Jácome señaló que con esto, pese a no existir un estado de excepción, los militares podrán actuar en labores como el control en las vías y las cárceles del país. Recordó que la declaratoria del conflicto armado interno deberá terminar en algún momento y esta pregunta podría garantizar la acción de las Fuerzas Armadas.

El próximo 21 de abril, los ecuatorianos deberán acudir a las urnas para pronunciarse sobre 11 preguntas. La mayoría están relacionadas con seguridad. Pero también se incluyó una relacionada con el trabajo por horas.

Revisa las 11 preguntas aquí: 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media