Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Valores, corrupción y difamación

30 de diciembre de 2017 - 00:00

Los ecuatorianos debemos iniciar el nuevo año 2018 con el propósito de cultivar de mejor manera, colectivamente, los valores que exorcicen las maldiciones de la corrupción y la difamación. Más allá de la formación hogareña y de las enseñanzas escolares, es menester fortalecer la honradez, la veracidad, la solidaridad, la cordialidad, para que dichos valores vayan destruyendo la tendencia maléfica de la acumulación del dinero, sobre todo del fácilmente adquirido por medios ilegítimos y deshonestos, que lleva a la corrupción cínica y descarada.

Corrupción que va desde los pequeños robos, engaños y perjuicios de gestiones burocráticas o de negocios, hasta las multimillonarias, desfachatadas e hipócritas conductas que enriquecen de la noche a la mañana. La justicia, que debe ser límpida y transparente, no contaminada con ningún sesgo o influencia, se espera castigue a los sinvergüenzas que han lucrado del dinero ajeno.

Pero si la corrupción es una insolencia, la difamación es otra conducta maléfica que puede perjudicar honras ajenas y lastimar, a veces para siempre, el prestigio de personas inocentes. Lastimosamente la influencia de los medios, generalmente con funcionarios obedientes o que se hacen eco de los intereses de sus dueños o autoridades, son los que promueven más la difamación en lugar de procurar un combate firme a la deshonestidad.

La corrupción, tragedia de nuestra sociedad que debe ser combatida por todos los medios, a veces provoca la desgracia de la difamación, acaso por más fácil y conveniente, sobre todo en las redes sociales, provocando un horrible escenario nacional de mentiras, insultos atrevidos y agresivos, cultivo del odio, falacias, acusaciones gratuitas sin pruebas. Y, junto con esta velada influencia de medios y redes, asoma, insidiosa, la opinión malévola, la falsa información, que circula de boca en boca en reuniones sociales y en conversaciones cotidianas.

El cultivo de la honestidad, la veracidad, la tolerancia, y otros valores a construirse desde el hogar y la vida diaria, se torna indispensable. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media