Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

Una salida al mar para Bolivia (1)

10 de abril de 2014 - 00:00

Bolivia ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, su argumentación para sustentar la demanda que ha presentado contra Chile en busca de una salida soberana al mar.

El país reclamante plantea, en esencia, que Bolivia nació a la historia con alrededor de 400 kilómetros cuadrados de costa, repartidos entre sus provincias de Atacama y Tarapacá, y que luego perdió todo contacto con el mar, lo que ha perjudicado notablemente su desarrollo.

La mediterraneidad es básicamente el resultado de la Guerra del Pacífico (1879–1883), también llamada ‘Guerra del salitre y el guano’, en la que los aliados Bolivia y Perú fueron derrotados por Chile. A consecuencia de esa guerra, Chile ocupó de hecho todo el litoral boliviano (Antofagasta) y las provincias peruanas de Tarapacá, Tacna y Arica.

Más tarde, el Tratado de Ancón firmado con Perú (1883) otorgó a Chile la provincia de Tarapacá y dispuso un plebiscito sobre Tacna y Arica, hecho el cual Arica quedó con Chile y Tacna volvió al Perú. Por su parte, Bolivia celebró con Chile un Pacto de Tregua (1884) que consagró la ocupación temporal chilena mientras se acordaba una paz definitiva. Para esto, Chile exigía la posesión perpetua de Antofagasta, mientras que Bolivia exigía una salida directa al mar.

Antes, en 1882, los países beligerantes tuvieron una ronda de negociaciones con la presencia de mediadores de EE.UU. Entonces, Chile ofreció a Bolivia cederle las provincias peruanas de Tacna y Arica, en busca de crear un ‘tapón boliviano’ que consolidase su posesión en Tarapacá. Y eso mismo fue acordado en los tratados de 1895, suscritos por plenipotenciarios de ambos países y ratificados por el Congreso chileno, aunque no por el boliviano, en los que se agregó que si Chile no pudiera ceder Tacna y Arica a Bolivia, le cedería la caleta de Vitor hasta Camarones.

Al fin, cuando se firmó el tratado de paz entre Bolivia y Chile, en 1904, se fijaron los siguientes puntos: Bolivia cedía a perpetuidad la provincia de Antofagasta; se construiría un ferrocarril entre el puerto de Arica y La Paz; Chile concedía libre tránsito a las mercaderías bolivianas por todo su territorio y reconocía a Bolivia franquicias de acceso a los puertos de Antofagasta y Arica.

Se inició entonces la larga jornada boliviana en busca de una salida soberana al mar. Y el punto más próximo a una solución llegó en 1975, cuando los dictadores Hugo Bánzer y Augusto Pinochet suscribieron el Acuerdo de Charaña, en el marco del cual Chile ofreció a Bolivia un corredor de salida al mar situado entre Chile y Perú, al norte de Arica, a cambio de una compensación territorial equivalente en la parte sur, cerca del salar de Uyuni.

Pero entonces intervino Perú y, de acuerdo a los términos del Tratado de Ancón, propuso que ese corredor no fuera boliviano sino trinacional. Eso frustró el anhelo boliviano de salida soberana y lo dejó sin una solución negociada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media