Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Reflexiones sobre momentos históricos

23 de diciembre de 2017 - 00:00

La producción literaria, con el ensayo, la narrativa, la poesía y el periodismo desde la vertiente editorial, deben dejar para la historia ciertas reflexiones sobre los hechos históricos que viven las poblaciones en momentos especiales. Las tendencias políticas diferencian a la gente, pero es crucial que estas se den sobre principios y valores.

La España post-Franco, por ejemplo, llevó a decir al poeta Luis García (Mundo Diners, octubre 2017 N° 425): “Mi poesía tiene que ver con la España que luchó contra el clericalismo, la que defendió la libertad sexual, la que consideró el derecho de las mujeres al aborto, la que considera que los homosexuales tienen derecho al matrimonio y la España que intenta transformar la vida cotidiana en nombre de la libertad y no de los dogmas”. Lo anterior es trascendente porque esas luchas aún se libran en Ecuador varias décadas después.

El lenguaje literario, en cualquier versión, debe permitir la defensa de principios y el cultivo de valores. No solo de pensamientos, sino también de sentimientos, individuales, colectivos, solidarios. No solo analizar lo negativo, las preocupaciones y tragedias, sino propiciar con optimismo, de modo positivo, lo estimulante de los afectos. García señala: “En épocas verdaderamente creativas lo que ha dominado es el derecho del ser humano a hacerse dueño de su propio destino y eso siempre ha ido unido con una reivindicación de la felicidad”.

Ciertamente, como él dice: “Vivimos en una sociedad de prisas, de especulación y de control, (de) tecnología del vértigo”, por lo que entiende: “La poesía como el intento de salirnos de la prisa de los dogmas y de las ideas dominantes… para hacernos dueños de nuestras propias opiniones y de nuestros propios sentimientos”.

La literatura debe reivindicar la paz, para la construcción colectiva, con afecto y solidaridad, de una nación saludable y optimista. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media