Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gunther Kublik

¡Panas!, conocer el Metro de Quito es importante

03 de diciembre de 2023 - 00:00

Desde las 5:30h del 01 de diciembre del 2023, tras diez años, al pasar por cinco administraciones y, con más de 2.000 millones de dólares invertidos… ¡Habemus Metro de Quito!

Con 22.5km de recorrido, ahora mismo todos mis panas que cuenten con 0.45 centavitos pueden subirse en la estación de Quitumbe y bajarse en El Labrador y así ir completamente de sur a norte en tan solo 34-35 minutos.

El Metro de Quito tiene 18 trenes, cada uno con capacidad para 1.230 pasajeros; así de 05:30 hasta las 23:00H cómodamente podrán viajar 1.086 panas parados y 144 sentados para recorrer 15 estaciones que no pasan por túneles, sino por arterias que conectan toda la diversidad y vitalidad del corazón quiteño.

Aprovechando la ocasión acompáñenme a explorar más sobre otros sistemas de transporte subterráneos en el mundo con estos datos curiosos:

• El más antiguo: el metro de Londres inaugurado en 1863.

• El más extenso: el metro de Nueva York que abarca un sistema con más de 1.300km.

• El más profundo: la estación de Arsenalna en Kiev/ Ucrania a 105,5 metros.

Subirse a un metro subterráneo no essolo una gran experiencia nueva, sino que tiene beneficios tangibles e intangibles como: descongestionar vías, al reducir el tráfico en la superficie y reducir la congestión de autos; ser sostenible ambientalmente, considerándose que al fomentar el uso del transporte público sobre vehículos particulares se reducen emisiones de gases de efecto invernadero; mejorar la conectividad, facilitando el acceso a diferentes partes de la ciudad y; ayudar en la eficiencia del tiempo, obviamente al reducir significativamente los tiempos de viaje.

En el vasto mundo de los metros, el de Quito destaca como una obra de progreso y un testimonio de la capacidad de las ciudades para adaptarse y crecer. Conocerlo es comprender más que un sistema de transporte; es comprender una ciudad en evolución y reconocer cómo la innovación puede transformar no solo la movilidad, sino también la calidad de vida de sus habitantes… eso sí, pilas panas, que les aviso desde ya que no hay baños públicos ni señal celular en las arterias subterráneas.

Y no, no me olvidé de que hoy miércoles 06 de diciembre celebramos la Fundación de Quito, así que… ¡Qué viva la Carita de Dios en estos 489 años de Fundación!

Hago un llamado a todos mis panas para que salgan a celebrar la bella Luz de América, se peguen unos canelazos, dediquen serenatas quiteñas y por qué no, se den una vueltita a conocer el Metro de Quito; ¡eso sí!, siempre apreciando y cuidando esta esperada obra maestra de la ingeniería que une a Quito al selecto grupo de capitales con un transporte subterráneo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media