Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

'Panama papers' (II)

16 de mayo de 2016 - 00:00

Si bien es legal constituir una empresa offshore, en un paraíso fiscal, deja dudas que se quiera ocultar las inversiones, negocios u operaciones que realiza. No se conoce a su dueño o accionistas, ya que son anónimos. En el artículo anterior dije, con las offshore es posible evadir impuestos, ocultar fortunas, encubrir la corrupción, tapar el enriquecimiento ilícito, lavado de activos, realizar actividades ilegales contra países, etc.

Oxfam-USA informó que las 50 empresas más grandes de EE.UU. tuvieron depositado, en paraísos fiscales, 1,4 billones de dólares, entre 2008-2014 que permitió evadir impuestos. En miles de millones de dólares, Apple tuvo 181, General Electric 119, Microsoft 108 y Pfizer 74. Este dinero se transfirió a través de filiales de las compañías, lo paradójico es que recibieron subsidios o ayudas federales por 11 billones de dólares.

Con un pago alrededor de 3.000 dólares, se puede constituir una empresa offshore, tener una dirección virtual, disponer de una cuenta bancaria, hacer transferencias a cualquier parte del mundo y de forma anónima, según lo ha podido comprobar DW en un reportaje hecho en Panamá y varios países. La falta de transparencia es posible por la emisión de acciones al portador, y no se puede conocer quienes las compran.

La ventaja de la offshore es que son empresas fantasmas con una dirección en una ciudad. Son virtuales, ya que si bien existe un directorio, simula realizar reuniones (como muestra el reportaje de DW), los intermediarios que la gestionan encubren sus actividades. Estos son bancos, estudios jurídicos, empresas contables, fondos de inversión que se encargan de administrarlas y operarlas, también constituidos como offshore.

Como se ubican en paraísos fiscales o similares como los de Islas Vírgenes Británicas, Macao, las Bahamas, Panamá, Islas Caimán, Delaware, Dakota del Sur, etc., se valen del secreto bancario para ocultar la información de las cuentas bancarias y sus movimientos. Suiza, aunque no es paraíso, tiene normas con estas características. Pero además hay la ventaja que cobran poco o ningún impuesto.

En el país, este diario informó que 40 grupos económicos realizaron transferencias de pagos con 5 estudios jurídicos panameños, incluyendo Mossack Fonseca, entre los que están Juan Eljuri, Nobis, Corp. Favorita, Difare, Toni, etc., los diarios de mayor circulación y televisora (de Guayaquil y Quito) y estudio Jurídico Ortega. Además, constan una serie de fundaciones. De las 1852 empresas offshore vinculadas a Ecuador hay 928 directivos y 325 intermediarios. Se nombra a F. Vivanco (La Hora), TV Cable, otros estudios jurídicos, empresas, funcionarios y exfuncionarios públicos. Las direcciones registradas son de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Según GFI y lo publicado por este diario, del país salieron, a paraísos fiscales, 2,5 mil millones, en promedio anual, o sea 25.966 millones de capital entre 2004-2013. El capital no tiene patria, se dirige a donde le es más rentable. ¿Dónde está la ética empresarial y mediática? Urge estricto control y regulación. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media