Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Panama Papers (I)

11 de abril de 2016 - 00:00

Desde que WikiLeaks y E. Snowden -ex analista de NSA- revelaron información del espionaje realizado por EE.UU. a líderes mundiales y a medios informáticos, conocemos las vías que utilizan sus servicios de inteligencia. Ahora, con la filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca (MF), por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI), financiado por la USAID y otros, el mundo conoce los mecanismos usados por políticos, gobernantes, empresarios, narcos, deportistas, artistas, etc., para realizar operaciones reñidas con la ley.

La vía principal es la constitución de empresas off shore, en paraísos fiscales, para invertir y hacer negocios en otros países, pero posibilitan evadir impuestos, reducir el pago de éstos, ocultar fortunas, blanqueo de capitales, operaciones ocultas de financiamiento de actividades ilegales, etc.  Dichos paraísos no cobran impuestos si la off shore realiza operaciones en otros países. En la evasión de impuestos, un banco transfería el dinero al paraíso, cuya confidencialidad impide que los países afectados por el fraude fiscal puedan actuar.

En el blanqueo de capitales se transfiere dinero al paraíso, a través de un banco, y se busca lavar el dinero con actividades lícitas. Si bien hay normas internacionales para estas operaciones ilegales, algunos bancos las violan. El Diario (España) reporta que se multó a HSBC, Caja Sur, Novacaixa Galicia y Mapfre por no acatar los procedimientos antiblanqueo.

La filtración devela que el primer ministro de Islandia ocultó información de una inversión financiera en las Islas Vírgenes Británicas, que llevó a su renuncia por protestas sociales y censura por la oposición. La prensa mexicana dice que espías y servicios de inteligencia del norte utilizaron off shore. En América Latina, el presidente del Congreso de Brasil, E. Cunha, es señalado por la prensa brasileña por tener cuentas en dichos paraísos y la Fiscalía lo acusó de tener cuentas en Suiza. Se ha señalado al padre y a Mauricio Macri por ser directivos de una empresa off shore; también se nombra a donantes de la campaña presidencial de K. Fujimori. Del país, se menciona a 3 exfuncionarios, 324 intermediarios y, según este diario, algunos grupos empresariales, incluidos bancos, tendrían off shore.

Lo paradójico es que Panamá había sido sacada de la lista gris del GAFI por blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, por aprobar reformas legales para impedir estos delitos. Lo mismo se exigió a nuestro país.

Si bien es cierto que no es ilegal tener empresas off shore, pueden usarse para otras actividades ilegales como encubrir la corrupción, enriquecimiento ilícito, etc. Los intermediarios son bancos, estudios jurídicos, empresas contables, fondos de inversión, etc., que gestionan off shore en un paraíso fiscal, cuyo secreto bancario, opacidad y falta de transparencia permite ocultar información y esconder riquezas o patrimonio. Es una estructura y estrategia ‘legal’ que posibilita defraudar, sacar capitales y ocultar actividades que atentan contra países. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media