Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fander Falconí

Panama Hot

25 de mayo de 2016 - 00:00

El capital que crece como caballo desbocado no puede tener frenos, por eso busca los paraísos fiscales. Y como los grandes capitalistas no tienen regulaciones internacionales, poco importa que su evasión fiscal robe la asistencia  social a los pobres. Son piratas del siglo XXI, muy limpios por cierto, pues hasta su dinero lavan. A diferencia de sus antecesores de otros siglos, no salen a robar en otras tierras. Roban en sus propias casas y depositan su dinero en estos paraísos fiscales (no solo Panamá y algunas islas exóticas, sino además Suiza y otros países ‘civilizados’). Ese dinero se usa muchas veces para concedernos préstamos a los países pobres, con intereses de usura.  

El sistema capitalista no solo anima el crecimiento económico y el lucro sin límites, por definición no puede sobrevivir sin ellos. Y al decir sin límites, es literal. Los abogados de las grandes corporaciones saben esto y no buscan justicia sino inmunidad para sus clientes. Además, existe otra forma de retorcer las leyes: alimentar los paraísos fiscales.

Puede ser “legal”, pero no tiene nada de justo que el dinero obtenido del trabajo de un pueblo no pague impuestos para ese pueblo, peor reinvertir en el país que sería lo ético. Existe un agravante adicional en esto de los paraísos fiscales (quizá por eso hay un interés policial internacional) y es la posibilidad de que el dinero remitido a los paraísos fiscales provenga de fuentes ilícitas, como del narcotráfico o la venta de armas. Por ello, nada justifica tener el dinero en paraísos fiscales.

Los Panama Papers (la súper investigación sobre paraísos fiscales) son tan extensos que ahora el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha colocado una base de datos sobre ellos. Es decir, están abiertos a cualquiera que tenga una computadora. Hay unos 11 millones y medio de documentos, con los nombres de 214.000 personas naturales y jurídicas involucradas.

Ahora sí podemos hablar con datos de primera mano. En Ecuador, si usted deposita una pequeña suma de dinero, le toca declarar que esa plata ha sido obtenida en forma legítima. A los banqueros de los paraísos fiscales, ¿creen que les interesa el origen de los depósitos? En el caso de nombres de personas naturales o jurídicas relacionadas directamente con el país, hay 1.852 empresas creadas en  paraísos fiscales, 928 operadores de las mismas y 325 intermediarios, que son los que ayudan a una firma o a una persona a establecer su empresa en un paraíso fiscal. Entre estos últimos, constan muchos estudios jurídicos locales.  

El estudio ‘Flujos financieros ilícitos desde los países en desarrollo: 2004-2013’, revela que más de $ 25 mil millones de capitales salieron hacia paraísos fiscales desde Ecuador en esos 9 años. Ahora, solo falta que todos informemos a los pobres del país que sus programas sociales funcionaron a medio gas, porque ciertos ciudadanos “honorables” no pagaron sus impuestos.  

Para colmo, muchos justifican su evasión con una apología del delito que debería ser penalizada. Si tanto ponen de ejemplo a Estados Unidos, pregunto: ¿por qué delito capturaron al pandillero Al Capone? ¿Asesinato, destilación clandestina, extorsión? Al Capone fue arrestado por evasión de impuestos. Papeles ardientes.   (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media