Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Oscar: filmes de daño ambiental y pederastia

07 de marzo de 2016 - 00:00

Los Oscar, para mejor director y actor, fueron ganados por el filme El renacido, que trata sobre el daño ambiental, basado en el libro de M. Punke. Se reconoció al mexicano A. González Iñárritu su trabajo excepcional; DiCaprio es premiado por su gran actuación. El Oscar a mejor película fue para Spotlight, cuya trama versa sobre los curas pederastas de la Iglesia católica. Dos temas que  afectan a la sociedad global.

La  primera película se enmarca en la colonización norteamericana, 1823/4, en Dakota. El trampero Hugh Glass (DiCaprio), abandonado por sus compañeros, al creerlo muerto por el ataque de un oso, los persigue hasta vengarse. El libro, basado en hechos reales, relata la acción de los colonos que cazaban animales por sus pieles (castores, nutrias, etc.) o las compraban a los indios. El libro reseña la creación de varias compañías, con capital de inversionistas, para el comercio de pieles, siendo los fuertes base del intercambio. Los nativos vivían en equilibrio con la naturaleza, pero la caza, el despojo de sus tierras, la tala de bosques, etc., llevaron a la extinción de especies. Como lo ha dicho su director “…el abuso de la naturaleza o la irresponsabilidad son males que se conservan intactos en todos los tipos de colonialismo, desde el de América del Norte, al español en sur, hasta nuestros días. No hemos aprendido nada todo este tiempo, nada desde que inventamos el dinero”.

El resultado fue la desaparición del bisonte americano y muestra la lógica subyacente del naciente capitalismo, de ganancias a toda costa sin respetar la naturaleza. Ahora el problema es mundial. Con la industrialización en EE.UU., basada en combustibles fósiles, surgió la contaminación ambiental. DiCaprio, en su discurso, dijo “(…) una naturaleza que todos sentimos en 2015 como el año más cálido que se ha registrado. (…) El cambio climático es real, está ocurriendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente a la que se ha de enfrentar nuestra especie. Necesitamos apoyar a los líderes de todo el mundo que no hablan en nombre de las grandes corporaciones contaminantes, sino de toda la humanidad… y de toda esa gente cuyas voces han sido ahogadas por la política de la codicia”.

La película Spotlight (En primera plana), devela la trama de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica en EE.UU. El equipo periodístico del Boston Global investigó los abusos que fueron ocultados por la Arquidiócesis, de esa ciudad, con el apoyo de conservadores, autoridades universitarias y miembros de la Iglesia. La denuncia valió para que le otorgaran el premio Pulitzer. Hay que resaltar dos hechos. Uno, la búsqueda de la verdad por parte de dicho equipo, pese a fuertes presiones. Dos, la publicación de los hechos permitió a las víctimas denunciar el execrable delito, que ahora es mundial.

La Academia reconoció al mejor director, actor y película de temas con alto impacto social, como consuelo premió con mejor guion a La gran apuesta, tema candente que trata de la crisis financiera internacional (2008). (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media