Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Montaño

Medio siglo de integración andina

26 de mayo de 2019 - 00:00

Los procesos de integración más exitosos han contado desde el inicio con impulso político y objetivos comunes para mejorar las condiciones económicas y sociales de los habitantes.

Sin mirar defectos y tareas pendientes, la Unión Europea (UE) es ejemplo de integración en el Viejo Continente; en Sudamérica cabe destacar el caso de la Comunidad Andina (CAN), originada en el Pacto Andino de 1969, hace 50 años, enlazando voluntades de los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Años más tarde Chile dejó el grupo regional e ingresó Venezuela que, posteriormente, también lo abandonó.

La CAN es el único proceso de tipo comunitario o integral, en el Cono Sur; el resto son parciales y de otra naturaleza.
La integración andina viene forjándose con avances, pero también sufre retrocesos por posiciones nacionalistas e intereses estatales unilaterales y de algunos sectores productivos, empero, es claro el aumento del mercado integrado en provecho de productores y consumidores, el funcionamiento de algunos órganos e instituciones, la aplicación de normativa supranacional.

Entre otros ámbitos, también hay avances en acceso a mercados, sanidad agropecuaria, calidad y obstáculos técnicos al comercio, integración física, transformación productiva, servicios e inversiones, lo social, aduana, transporte, telecomunicaciones, energía eléctrica, movilidad humana.

Sin duda, la integración sustentada en coincidencias sobre las visiones que tenemos del progreso, constituye el camino para fortalecer nuestras capacidades y erigir un mejor futuro común; se requiere gran esfuerzo, por lo que destacamos el actual empuje gubernamental y el trabajo intenso y la dinámica generada por el secretario General, Dr. Jorge Pedraza.

La CAN es un objetivo estratégico, y como tal, debe avanzar con renovado brío. Sin integrarnos será más difícil solucionar problemas estructurales que hace mucho rebasaron la capacidad del Estado nacional para responder eficazmente. (O)

Contenido externo patrocinado