Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

Labor médica

23 de febrero de 2014 - 00:00

Cada 21 de febrero se conmemora en el Ecuador el Día del Médico, en honor al natalicio (1747) de Eugenio Espejo. Revolucionario en la política, el periodismo y la medicina, habló desde aquellos años de la prevención de la viruela y escribió sobre las enfermedades contagiosas, expuso sobre las costumbres y condiciones sanitarias de Quito, dando una respuesta objetiva y científica a la causa de la enfermedad. No conoció los experimentos de Pasteur, pero postuló el origen y el contagio de la viruela con argumentos similares.

Concluyó que las condiciones sociales de inequidad y mala distribución de la riqueza son propicias para el surgimiento de enfermedades.

Febrero también es un mes con efemérides biomédicas importantes a nivel internacional; se citan algunas: En 1953, Francis Crick y James Watson descubren la estructura helicoidal de la molécula de ADN. En 1995 el Consejo de Europa aprueba el Convenio Europeo de Bioética, primer instrumento sobre la investigación en los campos médico y científico. En 1997, en Roslin (Escocia), científicos anuncian la clonación de una oveja adulta, Dolly. En 2000, un grupo de investigadores españoles logra que ratas parapléjicas vuelvan a caminar.

En estos días, Bélgica aprobó
la eutanasia infantil en casos especiales, siendo el segundo país en hacerlo, luego de Holanda.
En 2001, el análisis del genoma humano confirma que el ser humano tiene poco más de 30.000 genes. En 2002, las autoridades británicas autorizan el nacimiento de un bebé de probeta genéticamente modificado, para salvar con su cordón umbilical la vida de su hermano enfermo, mediante un trasplante de médula. En 2003, fallece la oveja Dolly, primer animal clonado.

El año 2005 se descubre un gen que desencadena en el cerebro el inicio de la pubertad, así como una proteína que provoca la resistencia a la insulina y, como consecuencia, el desencadenamiento de la diabetes mellitus tipo II. En este mismo año, un grupo de científicos estadounidenses data en 200 mil años los restos más antiguos del Homo sapiens.

Entre las malas noticias, en febrero de 1976 el Gobierno estadounidense reconoce haber realizado experimentos con humanos entre 1945 y 1947 para estudiar el efecto de las radiaciones ionizantes en quienes fabrican bombas atómicas. En Austria, en 1985, la Policía descubre una amplia red de tráfico de fetos para su utilización en la industria cosmética.

En estos días, Bélgica aprobó la eutanasia infantil en casos especiales, siendo el segundo país en hacerlo, luego de Holanda, y desatando una nueva e interesante discusión ética que concierne a todo el mundo y que también se debería iniciar en  Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media