Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Chen Guoyou, Embajador de la República Popular China en el Ecuador

La Propuesta China sobre los Desafíos Globales

08 de enero de 2024 - 20:10

En los últimos años, como consecuencia de la acelerada evolución de las singulares transformaciones globales, el mundo, nuestro tiempo y la historia están cambiando de formas nunca conocidas. Los desafíos globales, como conflictos geopolíticos, la desglobalización, la brecha económica entre los países del norte y el sur global, el cambio climático, etc., son cada vez más urgentes, graves y complejos que llevan al mundo a un nuevo período de turbulencias y transformaciones.
Considerando una serie de importantes cuestiones y desafíos que enfrenta actualmente la humanidad, el Partido Comunista de China planteó la propuesta china para resolver las cuestiones de ¿qué tipo de mundo queremos construir? y ¿cómo construirlo? sobre la base de una comprensión cada vez más profunda de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad humana, convencido de que el rumbo del desarrollo y el progreso de la humanidad no cambiará, que el tortuoso avance de la historia mundial no cambiará y que la tendencia hacia un futuro compartido de la comunidad internacional, tampoco cambiará.
Los días 27 y 28 de diciembre del 2023, se celebró en Beijing la Conferencia Central sobre el Trabajo de Asuntos Exteriores de China, a la que asistió el presidente Xi Jinping y donde pronunció un importante discurso.
En la reunión, se abordó el concepto de -construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad- que es una aspiración común de los pueblos de todos los países, e indica el rumbo para el progreso de las civilizaciones mundiales, también constituye el noble objetivo que persigue China al llevar a cabo la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas de la nueva era. Nuevamente, China construye soluciones claras para abordar los problemas globales e históricos de nuestra era.
¿Qué tipo de mundo propone construir China? En la conferencia se señaló que, en la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, el objetivo es construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal y prosperidad común, el camino es promover una gobernanza global marcada por consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos, el principio rector es aplicar los valores comunes de la humanidad, el fundamento básico radica en la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales, la orientación estratégica proviene de la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, y la plataforma de acción es la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad. Sobre esta base, buscamos unir a los países para responder a los desafíos, lograr la prosperidad para todos, y contribuir a un futuro brillante de paz, seguridad, prosperidad y progreso para nuestro mundo.
¿Y cómo lo construimos? China propone un mundo multipolar igualitario y ordenado, y por una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva.
En el mundo multipolar igualitario y ordenado todos los países, independientemente de su tamaño, son tratados como iguales. El hegemonismo y la política de la fuerza son rechazados, y la democracia es promovida efectivamente en las relaciones internacionales. Para mantener el progreso hacia una mayor multipolaridad generalmente estable y constructivo, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas deben ser observados por todos, las normas básicas universalmente reconocidas que rigen las relaciones internacionales deben ser defendidas por todos, y el multilateralismo debe ser verdaderamente practicado.
La globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, es un sistema global que satisface las necesidades comunes de todos los países, especialmente los países en desarrollo, y aborda adecuadamente los inequidades entre los países y dentro de ellos por una mala redistribución global de recursos. Es importante rechazar resueltamente el intento de retroceder en la globalización y abusar del concepto de seguridad, oponerse a todas las formas de unilateralismo y proteccionismo, promover firmemente la liberalización y la facilitación del comercio y las inversiones, superar los problemas estructurales que obstaculizan el sano desarrollo de la economía mundial, y crear una globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos.
China y Ecuador son países en desarrollo y socios estratégicos integrales, vinculados estrechamente en la búsqueda común de la igualdad soberana y prosperidad, fortaleciendo la unidad y la cooperación frente a diversos desafíos. El Año Nuevo trae nuevas expectativas. China está dispuesta a trabajar con el nuevo gobierno ecuatoriano, y con todos los sectores, para acelerar el acoplamiento de las estrategias de desarrollo de los dos países, promover las relaciones bilaterales y la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta para obtener resultados nuevos y positivos, salvaguardar conjuntamente los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo y mantener el impulso de la multipolaridad mundial y la globalización económica y de esta manera, contribuir con más sabiduría y fuerza a la construcción conjunta de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media